El papa Francisco cumple 5 años de pontificado

El papa Francisco cumple este martes 13 de marzo cinco años de pontificado, marcados por la reforma de la Curia y la crítica a la sociedad del descarte.

Desde que fue elegido Pontífice de la Iglesia católica en 2013, Jorge Mario Bergoglio marcó su estilo y dejó claro que no le gustaba usar coche oficial y que no iba a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la de la Casa Santa Marta.

Se trataba de algo más que un cambio de estilo, ya que pretendía predicar con su propio ejemplo una vida austera en sintonía con la reforma que ansía para sí mismo, para la Iglesia y para el mundo.

Uno de sus primeros objetivos fue la reforma de la administración y gestión de la Santa Sede. Por ello, creó un grupo formado por ocho cardenales -el C9 Vaticano- para que le ayudaran en la reforma de la Curia Romana. Esto también puso de manifiesto el nuevo modo de gobernar del pontífice basado en la institución de órganos colegiales que le aconsejan sobre la mejor manera de afrontar los cambios.

Lucha contra los abusos

Durante estos años, el Papa también ha tenido que enfrentarse a los casos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia. En este sentido, otra de las medidas que tomó nada más llegar a la silla de Pedro fue la puesta en marcha de una comisión especial para luchar contra estos casos, que le informa cada poco tiempo sobre la situación actual de las víctimas y propone nuevas normas para proteger a la infancia contra estos abusos.

Esta tarea ya la había comenzado Benedicto XVI con una nueva norma aprobada en 2011 que obliga a los obispos a denunciar a la justicia ordinaria a los miembros del clero acusados de pederastia.

Sobre la mesa de trabajo de la última reunión de la comisión para la protección de las víctimas se planteó cómo acelerar la burocracia legislativa de los procesos judiciales por abuso sexual con el fin de proteger a las víctimas.

Actualmente, el Papa ha iniciado una investigación por el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, quien supuestamente encubrió los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. A principios de marzo, el enviado del Papa en Chile, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, entregó al Pontífice un informe completo con los testimonios sobre el asunto que había recogido durante su viaje al país.

Hasta tal punto le preocupan al Papa las personas que han sufrido este tipo de violencia que los viernes se reúne en secreto con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, según reveló recientemente el portavoz oficial del Vaticano, Greg Burke.

Las finanzas fue otro de los focos problemáticos a los que hizo frente el Consejo de Cardenales, que incorporó también al Secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, mano derecha del Papa. El grupo de cardenales acordó crear tres comisiones para investigar los asuntos económicos de la Santa Sede y dieron luz verde a una Secretaría de Economía que ahora coordina la gestión financiera del Vaticano.

Francisco buscaba fortalecer la supervisión del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como banco del Vaticano, a fin de evitar el blanqueo de capitales. En sus 71 años, el IOR ha sido vinculado al fraude y blanqueo de dinero en varias ocasiones. Hoy sigue bajo investigación por la justicia italiana.

Una Iglesia pobre y para los pobres

En su primer encuentro con periodistas, Francisco marcó con claridad cuáles eran sus expectativas para la Iglesia católica: «Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres». Entre sus mensajes destaca su insistencia en que la Iglesia salga de sí misma y vaya a las periferias, es decir, construir puentes para dialogar, compartir y ayudar, especialmente a los más desfavorecidos de la sociedad, tal y como se evidencia en su primera exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’.

Uno de los momentos más recordados de su pontificado es su viaje a Lampedusa (Italia) después de la muerte de cientos de migrantes que intentaban alcanzar la isla italiana en pateras. Su grito de «vergüenza» por lo ocurrido resonó en todo el mundo. De hecho, el mensaje en favor de los migrantes se ha convertido en un paradigma que le ha convertido en el Papa en contra de los muros y a favor de los puentes. Su viaje a Birmania y Bangladesh para denunciar de la situación de los ‘rohingya’ también fue una elección estratégica.

El sacerdote jesuita Antonio Spadaro ha dibujado en el libro ‘El nuevo mundo de Francisco: cómo el Vaticano está cambiando la política global’ editado por Marisilio Nodi, la proyección y el alcance geopolítico del magisterio de la misericordia que proclama el Papa. «Francisco pone en acto una diplomacia contra el miedo, que desmonta los fundamentalismos, y contrapone a la exageración del desorden y el caos apocalíptico la retórica de la misericordia», destacó.

Por su parte, el fundador de la comunidad Sant’Egidio, Andrea Riccardi, una organización católica que ha puesto en marcha el proyecto de los corredores humanitarios seguros y legales para traer refugiados a Europa definió el estilo diplomático de Francisco como «carismático». «Francisco en 5 años de pontificado ha dado una definición de la inmigración a 360 grados. Primero denunció la indiferencia, después impulso la acogida y por último reclamó la integración», explicó.

También ha sido constante en el pontificado de Francisco la visita a las parroquias de las afueras de Roma, su predilección por las cárceles y los hospitales en sus viajes internacionales que evidencian su apuesta por las periferias.

Asimismo, ha entrado en la historia de la Iglesia, marcando el récord de santos canonizados: 885 en total -hasta el 15 de octubre de 2017-, siendo el Papa que ha proclamado más santos en toda la Historia. De este modo, ha superado el récord establecido por Juan Pablo II, con 482 santos canonizados a lo largo de sus 26 años de pontificado. En 2018 Francisco declarará santo a Monseñor Óscar Arnulfo Romero y a Pablo VI.

«¿Quién soy yo para juzgar?»

Entre sus frases más recordadas, se encuentra la que fue pronunciada durante el vuelo de regreso a Roma, cuando el Papa Francisco respondió a las preguntas de los periodistas sobre las personas homosexuales. «Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad ¿quién soy yo para juzgarla?», dijo.

Francisco está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano que externalice algunas competencias a las iglesias locales. En este sentido, ha puesto en marcha dos grandes líneas que definen la simplificación de la Curia vaticana que apuesta por la reunificación de los doce Consejos Pontificios en sólo dos órganos: «Laicos-Familia-Vida» y «Caridad-Justicia».

Desde el inicio del pontificado su forma de comunicar ha encontrado en las redes sociales un ámbito ideal para desarrollarse. Su cuenta de Twitter publica ya en nueve idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano, árabe, polaco, latín y portugués) y suma más de 40 millones de seguidores en total. (I)

DC / El Universo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...