Denuncian ante el Ministerio Público que cerca de cinco mil hombres trabajan para grupos guerrilleros en Zulia

El director general de la Fundación Redes y presidente del Colegio de Profesores de Táchira, Javier Tarazona, llegó a Maracaibo, en la mañana de ayer, para interponer ante el Ministerio Público una denuncia, con documentación y elementos probatorios, sobre las operaciones de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, específicamente en el Zulia.

Alega que en Zulia cerca de cinco mil hombres pertenecen a los grupos irregulares que operan en la zona fronteriza. Y que esto ha incidido en la deserción escolar superando un 75 por ciento en abandono a las aulas, según estadísticas de la fundación.

“Hoy estamos pidiendo al doctor Fernando Silva, fiscal superior del estado Zulia, que atienda lo que durante por mucho tiempo ha sido notitia criminis. La opinión pública conoce que a lo largo y ancho de la la frontera con Colombia vive permanentemente el flagelo y las operaciones de los grupos guerrilleros colombianos con el silencio cómplice de las autoridades de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FAN)”, destacó Tarazona, apostado a las afueras de la sede del Ministerio Público, ubicado en la calle Doctor Portillo con avenida 13.

Destacó que la guerrilla colombiana tiene tres emisoras bajo su tutela que promueven el pensamiento e ideales de ellos sin ningún tipo de restricción por parte de Conatel. “Hay tres emisoras de frecuencia modulada ; 96.7FM, 90.1FM y 95.5FM pertenecientes al ELN, violentando el espectro radioeléctrico venezolano y toda la legislación nacional que regula el uso de emisoras, en esas frecuencias emitiendo mensajes de promoción a la filosofía guerrillera, insurgente y armamentista, confirmando así un paquete de contenido adoctrinante que busca calar en los ciudadano haciéndolos presa fácil para su reclutamiento”, detalló.

Otra de las graves denuncias fue la falta de municiones y armas de guerra en los batallones y guarniciones militares anclados en los estados fronterizos con Zulia, Apure, Táchira, Amazonas y Bolívar. “Le estamos diciendo al Fiscal Superior que investigue el faltante de municiones y armas de guerras en los batallones y guarniciones militares. Le estamos entregando un acta policial que refleja el faltante de municiones y armas. La información ha sido obtenida a través de testimonios e investigación de nuestro equipo de la fundación Redes. Tenemos conocimiento que han recibido órdenes superiores para entregar municiones y armas de guerra a los grupos irregulares colombianos”, acotó.

Mostrando fotos y documentos, afirmó Tarazona que en Casigua El Cubo, capital del municipio Jesús María Semprún, hay gran cantidad de logos que adornan las fachadas de las casas que dicen: Camilo vive. “Eso significa aquí estamos y ponemos el orden. Ratifican que ahí están ellos”, sentenció Tarazona acerca de los mensajes que destacan en las casas de la zona.

Reclutamiento Juvenil

Afirmó que cada día son más los jóvenes que se suman a los grupos insurgentes devengando unos 20 mil pesos a diario, que son unos 17 dólares al cambio. “En ese reclutamiento de menores de edad se ve reflejado la deserción escolar en todos los liceos del Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Zulia”, dijo.

El presidente de la Fundación Redes fue directo y claro al dar sus contundentes declaraciones, alegando que en el estado Zulia, en el Río Catatumbo hay un frente guerrillero que controla en contrabando de combustible. Hay otras tropas en el municipio Jesús Maria Semprún, exactamente en El Cruce, donde se manejan casi todas las operaciones.

“Le exigimos al presidente Nicolás Maduro, que le hable claro a la población y les diga dónde está el millón de cajas del CLAP que se perdieron. Se las entregaron a la guerrilla para que las distribuyera. El Gobierno ve a la guerrilla como un brazo armado para su protección”, explicó Tarazona.

“Aspiramos que no sea un documento más que archiven, iremos a instancias internacionales, este es actualmente el país con más violaciones a los Derechos Humanos. No es posible que en Jesús María Semprún, Catatumbo, La Sierra de Perijá los pobladores reconozcan a la guerrilla como parte de ellos, que sean los encargados de abrir y cerra negocios, dirigen la vida de los habitantes de la frontera”, finalizó.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...