Controlan el vuelo de un helicóptero con el pensamiento

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE UU) han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador que permite controlar el vuelo de un helicóptero usando solamente el pensamiento. La investigación ayudará a personas discapacitadas o con problemas neurológicos a aumentar su independencia.

El sistema emplea un gorro especial con 64 sensores y cables que detecta las ondas cerebrales (electroencefalograma) y las traduce en órdenes de movimiento concretas. Un ordenador procesa las órdenes para controlar los movimientos de un pequeño helicóptero, con el que se comunica a través de WiFi, y que en la vida real podría ser remplazado por piernas y brazos artificiales o por sillas de ruedas, entre otros dispositivos. “Lo importante es que estamos moviéndolo en las tres dimensiones, arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda”, explica Karl LeFleur, que ha participado en su desarrollo. En efecto, las pruebas realizadas por sus creadores en un amplio gimnasio demuestran que es posible controlar el despegue, el ascenso, los giros, las bajadas y todos los movimientos del aparato sin mover ni un solo dedo.

Tal y como exponen los creadores del artilugio en Journal of Neural Engineering, la interfaz funciona gracias al conocimiento que han adquirido recientemente los neurocientíficos acerca de la “geografía” de la corteza motora, es decir, el área del cerebro que controla los movimientos. Cuando nos movemos, o simplemente cuando pensamos en un movimiento sin llegar a ejecutarlo, las neuronas de esta región producen pequeñas corrientes eléctricas que pueden ser registradas usando electrodos.

 

DC / Curiosidades

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...