Confirmado cuarto caso de sarampión importado de Venezuela

El Insituto Nacional de Salud confirmó el cuarto caso de sarampión importado de Venezuela en Colombia. De acuerdo con la entidad de salud, se trata de un bebé de 12 meses proveniente de Maracaibo (Venezuela) que llegó con su familia a Arjona, en el departamento de Bolívar.

El menor fue dado de alta del hospital Napoleón Franco, en Cartagena.

Hace seis días, después de una prueba de laboratorio, el Instituto Nacional de Salud confirmó el tercer caso de sarampión importado desde Venezuela. El bebé ingresó a Colombia proveniente de la ciudad de Ureña, en el Estado de Táchira, Venezuela, y llegó hasta Villa del Rosario en Norte de Santander. Ahora se encuentra hospitalizado en un hospital de Cúcuta.

Dos de los tres casos de sarampión que se han confirmado en Colombia en la última semana son menores de edad. A principios de marzo, el MInisterio de Salud emitió dos alertas por sospecha de sarampión en menores que habían ingresado a Colombia provenientes de Venezuela, uno en Medellín y otro en Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Este último fue declarado por la misma entidad esta mañana, así como otro caso en Cereté (Córdoba).

El INS informó a las autoridades locales que hay disponibilidad de vacunas para atender cualquier emergencia. Recordó que sí se presentan síntomas como conjuntivitis, malestar general, fiebre alta, erupción o brote en todo el cuerpo deben acudir de inmediato a un centro de salud.

A pesar de los pocos casos, el Instituto Nacional de Salud está en alerta máxima y ya ha desplegado equipos a los lugares en donde se han identificado casos. A través del programa ampliado de inmunización se tienen dispuesta una provisión de 350.000 dosis de la vacuna triple viral y se espera la llegada al país de 700.000 adicionales en abril para ser aplicadas en los 2.600 puntos de vacunación ubicados a lo largo del territorio nacional.

El continente americano fue declarado libre de sarampión por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

 

DC / El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...