¡Cambio de fecha! Elecciones presidenciales para la segunda quincena de mayo: Acuerdo CNE y oposición

Partidos que respaldan a Nicolás Maduro, Psuv y otras nueve organizaciones, y a Henri Falcón, candidato por Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, acudieron este jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) para la suscripción de un acuerdo en torno a los comicios presidenciales, convocados para este 22 de abril.

Tal como lo informó Panorama en días pasados, los comicios presidenciales fueron postergados para la segunda quincena de mayo. Estos serían 20 0 27 de mayo.

Tibisay Lucena, rectora principal del Poder Electoral, dio inicio al acto “El poder electoral celebra la firma de este acuerdo con el que estas organizaciones se comprometen ante el país para que este proceso electoral contribuya con la paz de los venezolanos”.

“Con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se escogen nuestros líderes con las más amplias y plenas garantías electorales”.

Entre lo acordado se estableció lo siguiente:

– En materia electoral se propone realizar elecciones para presidente, consejos estadales y consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo.

– Gobierno y oposición acuerdan proponer al secretario de la ONU observadores para todas las fases del proceso electoral, se designará una comisión para reunirse con el Secretario General.

– Se asegurará y favorecerá equidad en acceso a los medios públicos y privados, las partes se comprometen a respetar el equilibrio al os medios de comunicación públicos y privados.

– Centros de votación será restaurados a su locación original.

– Auditorias con los estándares establecidos. Afectarán a todos los componentes del sistema.

– Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con notificación a los mismos.

– Un nuevo plazo de apertura del registro electoral en Venezuela y exterior para los efectos de la elección presidencial.

– Mientras se esté en campaña, el gobierno no hará transmisiones conjuntas de radio y televisión.

– Se constituirá un grupo para atender el buen desarrollo del proceso electoral.

– Se establecerá el cronograma, con lapsos prudenciales para elecciones de concejos municipales y estadales.

– Organizaciones políticas que acompañen a los candidatos se ubicarán a 200 metros de los centros electorales.

 

DC / Panorama

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...