Asamblea Nacional investigará despilfarro de 143,5 millardos de dólares en Fonden

Elías Matta, diputado a Asamblea Nacional por el estado Zulia, aseguró que la Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento iniciará una investigación sobre el caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), en el que han despilfarrado unos 143,5 millardos de dólares desde 2005.

“Este caso comenzó con el cuento del ‘millardito’ cuando el presidente, Hugo Chávez, tomó la iniciativa de exigirle al Banco Central de Venezuela, BCV que tenía que darle un millardito de las reservas internacionales”, dijo el diputado.

Destacó que el difunto presidente Chávez y la Asamblea Nacional de ese momento aprobaron la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), cuando inició el “despilfarro de los recursos”.

“Los que gobiernan aquí decidieron crear un fondo para gastar y lo alimentaron de dos fuentes: Pdvsa y el nivel optimo de las reservas internacionales”, precisó el diputado.

Agregó que también compraron bonos de deuda pública a países amigos como Nicaragua, Ecuador, Bolivia para comprar lealtad política.

“Resulta que después tuvieron que crear notas estructuradas que fueron vendidas generando pérdidas a la República, eso lo hizo el Fonden, ahí estuvieron en ese desastre Rafael Izea y Nelson Merente”, dijo.

Una vez que termine la investigación, el informe será remitido a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...