Asamblea Constituyente recibe propuesta de reconversión monetaria

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, presentó este martes la propuesta de la reconversión monetaria a la Comisión Permanente de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente(ANC).

La actividad se efectuó en la sede administrativa del órgano plenipotenciario, en el centro de Caracas.

El pasado 22 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el decreto de reconversión monetaria, que se hará efectiva el próximo 4 de junio, y que incluye la reducción de tres ceros a la moneda y la implementación de un nuevo cono monetario, como medidas para fortalecer al bolívar, proteger la economía nacional, dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país, facilitar las transacciones y simplificar los pagos.

Hasta el 3 de junio habrá plazo para utilizar o depositar los billetes del actual cono monetario en la banca nacional, tanto pública como privada, y a partir del 4 de junio los que tendrá valor serán los nuevos billetes y monedas.

El nuevo cono monetario, que se identificará como Bolívar Soberano, tendrá monedas de 0,5 céntimos y un bolívar así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

Además, contará con todos los sistemas y elementos de identidad y seguridad necesarios para evitar que el cono sea falsificado y, en este sentido, se introducirá una nueva marca de agua con la esfinge del Libertador Simón Bolívar y el electro tipo del BCV.

El Gobierno Nacional cuenta con un plan de trabajo desarrollado por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para proteger las nuevas piezas de la extracción hacia Colombia.

Las autoridades del BCV se reunirán con representantes de la banca pública y privada para acordar el proceso de adecuación tecnológica, al igual que con las unidades empresariales que funcionan dentro de la economía nacional.

Asimismo, se desarrollarán en todo el país campañas informativas sobre el proceso de reconversión monetaria y la incorporación de los nuevos billetes y monedas.

Este proceso contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas, y a combatir la inflación inducida y la especulación en el mercado ilegal de divisas.

 

DC / AVN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...