Argentina, Paraguay y Uruguay unidos en una ofensiva diplomática para albergar el Mundial 2030

Avalados por la historia y su tradición futbolera, Argentina, Paraguay y Uruguay aúnan fuerzas y acaban de lanzar en Madrid una ofensiva diplomática para impulsar su candidatura como sede conjunta del Mundial 2030. Un “sueño compartido”, que cerraría una etapa histórica que comenzó en 1930 en Uruguay, donde se celebró el primer mundial, cuya final —que todavía se recuerda— se disputaron el país anfitrión y Argentina, con victoria del primero.

Juntos será el lema que acompaña esta candidatura tripartita que, de lograrse, sería la primera en la historia en conseguirlo. Y no escatimarán en esfuerzos para lograrlo. Ya lo hicieron al más alto nivel cuando en octubre del pasado año los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) oficializaron la candidatura. Ahora, con el Mundial de Rusia cada vez más cerca vuelven a la carga con una campaña que arrancan en España representantes de la iniciativa, acompañados de los embajadores de los tres países, en la sede diplomática de Argentina en el centro de Madrid.

“Queremos mostrarle al mundo que tenemos la posibilidad de realizarlo, porque no sólo tenemos la fortaleza del siglo, son 100 años de ese mundial histórico en Uruguay, además tenemos los artífices que en cada rincón del mundo deleitan a los aficionados con su fútbol, con su magia”, dijo Fernando Marín, coordinador general de la candidatura del Mundial 2030, un día antes del amistoso que celebrarán las selecciones de España y Argentina en el Wanda Metropolitano.

Precisamente esperan que jugadores reconocidos internacionalmente se sumen a esta campaña, según indicó el exfutbolista del Boca Juniors y actual secretario de Deportes de Argentina, Carlos Mac Allister. “Quiero emparentarles con la idea de toda una nación para organizar un Mundial”, dijo Mac Allister quien, dejando la política al margen, señaló el apoyo de algunos empresarios para que el costo no recaiga por completo en los países anfitriones. En agosto del pasado año, el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez saltaron al campo antes del partido que se disputó en el estadio Centenario de Montevideo, con unas camisetas formando la leyenda 2030.

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, pidió ayuda en esta cruzada a España como “puerta que tiene Latinoamérica en Europa para multiplicar su palabra en el mundo entero”. De momento, según adelantaron, ya cuentan con el apoyo de la Federación Española de Fútbol. Durante su estancia en Madrid aprovecharán para reunirse con algunas figuras del deporte, así como con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; así como los presidentes de los equipos de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez; y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

«Cuestión de Estado»

Los presidentes del Gobierno Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) presentaron la candidatura conjunta en octubre del año pasado

Si bien el fútbol en ocasiones es objeto de discordia entre los hinchas, esta candidatura conjunta es una «muestra de la integración entre los tres países», aseguró el embajador de Paraguay, Antonio Rivas. Durante la presentación se habló de ilusión y de cumplir un sueño, pero también esperan que la candidatura suponga un impulso económico y turístico a la región.

«El fútbol es un motor económico con un poderío inusitado”, destacó el embajador de Argentina, Ramón Puerta, para quien “el fenómeno del fútbol iguala al fenómeno de las religiones, va más allá de las razas, de los continentes”, y lograr esta candidatura es “una cuestión de Estado” que beneficiará en 2030 al Mercosur. Volviendo la vista atrás y con el centenario en la memoria, “hoy comienza un largo camino que ojalá acabe en éxito”, señaló el embajador de Uruguay, Francisco Bustillo, quien espera que se repita el resultado centenario, algo, con lo que discrepó su homólogo argentino.

En el pasado ha habido otras iniciativas antes de presentar una candidatura conjunta de dos países (como Japón y Corea del Sur), pero si lo logran sería la primera vez que tres países se ofrecen juntos a organizar una copa del mundo. Estados Unidos, México y Canadá también han ofrecido una candidatura conjunta para el Mundial 2026, pero todavía está en el aire.

DC / El País

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...