AN llevará a organismos internacionales todos los informes sobre crisis humanitaria

El 87% de los venezolanos se encuentran en situación de pobreza,  advirtió el  especialista en esa área Luis España, al presentar los resultados de la  Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela 2017 (ENCOVI), durante el debate  sobre la crisis humanitaria en el país efectuado este martes  en la plenaria del Parlamento ante lo cual dio una serie de recomendaciones destinadas a superar esta situación, tras el cambio de dirección que espera Venezuela.

En primer lugar, señaló la necesidad de que se le facilite a la población el acceso a  las proteínas y a otros  once productos como forma de enfrentar esta compleja situación de pobreza, pues sólo el 13 %  está comiendo completo y no padece necesidades.

También  consideró  necesario el suministro de  medicamentos y abordar de forma urgente la deserción escolar por falta de comida que se está dando en los planteles educativos.

Otro aspecto que a juicio del experto es imprescindible para superar  esta crisis humanitaria  es  la restructuración  de la política social, así  como la reforma a la Ley del Trabajo, al sistema de pensiones y la aplicación  de un verdadero mecanismo para la atención de las familias.

En el marco del debate,  la diputada Karin Salanova acusó  al gobierno de ser el generador de esta crisis, pidiendo  «que se levante un informe real para mostrárselo al mundo».

Solicitó que el Parlamento presente los estudios de las organizaciones no gubernamentales y de la propia AN para consignarlo ante los organismos internacionales.

Por su parte el diputado Juan Pablo García informó que en Maturín han muerto 43 niños por desnutrición, enumerando  la malaria, la deserción infantil y la inseguridad como los males por los que ha sido atacada esta ciudad.  «Es una crisis a todos los niveles y el régimen lo niega», afirmó.

Apuntó que la crisis ha llegado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y rechazó la presencia en el país de los mandatarios de Cuba y Nicaragua, Raúl Castro y Daniel Ortega, respectivamente.

Asimismo, el diputado José Gregorio Graterol intervino señalando que  la encuesta Encovi 2017 refleja la  triste realidad venezolana donde el 90% del pueblo no cuenta con el dinero necesario para satisfacer sus necesidades.

«Hoy somos uno de los países más pobre del mundo gracias a las políticas que ha implementado el gobierno. Tenemos que hacer lo conducente para rescatar la democracia y el sistema de vida», cuestionó el parlamentario.

Seguidamente el legislador Ivlev Silva precisó que  «la situación ha impulsado la diáspora venezolana. Vemos cómo los jóvenes abandonan el país, incluso, para vender sus cuerpos como forma de  garantizarle los alimentos a sus familias».

Acusó al Ejecutivo de ser el causante  de la crisis que vive Venezuela denunciando  que “ese 13% de los venezolanos que están bien, seguramente  son los del gobierno y todos los enchufados, situación cuyo único responsable es Nicolás Maduro», dijo.

Por su parte, el legislador Carlos Valera recalcó que desde 1999 a la fecha la pobreza se ha incrementado trágicamente. «Estamos enfrentados a un gobierno populista que mantiene al pueblo con dádivas”, afirmó.

Pidió Valera que los informes sobre la grave situación de Venezuela sean consignados incluso ante el Banco Mundial (BM). «Vamos a sacar a Maduro del poder porque no va a seguir empobreciendo a los venezolanos», reiteró.

Luego del debate, el Parlamento acordó recopilar los informes elaborados por las distintas comisiones de la Asamblea Nacional sobre la crisis humanitaria que padecen los venezolanos y los presentados por distintas ONG´s a fin de remitirlos a  instancias internacionales para que  el mundo conozca con certeza  el drama que vive el pueblo venezolano.

 

DC / AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...