17 bonos vencidos: Gobierno y Pdvsa mantienen deuda superior a los $2.000 millones

El gobierno venezolano y su estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) mantienen en estatus de vencimiento al menos 17 bonos que suman más de 2.000 millones de dólares entre títulos vencidos y en período de gracia, incluso muchos datan de hace tres meses, situación que sin duda aumenta el riesgo que los tenedores tomen acciones contra los activos venezolanos.

Entre los bonos con fecha de total vencimiento más reciente destacan Venz 34 por $70,3 millones, Venz 18 y Venz 20 ambos sumando $80 millones, correspondientes a los meses de enero y diciembre, respectivamente.

Mientras que en el corto plazo para el mes de marzo, se tiene previsto el pago del cupón Venz 27 con fecha del 15 de marzo y por una suma de $185 millones. Por su parte el bono próximo a vencerse este 31 de marzo es el Venz 38 por una cifra de $43,7 millones, ambos sumando una cantidad de 228.750.105 millones de dólares, los cuales de no ser pagados contarán con un plazo de 30 días, desde su corte, correspondiente al período de gracia.

De acuerdo al informe presentado por Cedice “Hacia dónde va la Economía de Venezuela” febrero 2018, la República es quien sostiene el mayor peso de la deuda, sin que se hayan emitido comentarios acerca de los intereses atrasados.

Mientras tanto en la ciudad de Caracas el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha expresado que “va en marcha” la renegociación de la deuda externa anunciada en noviembre de 2017. No obstante, mencionó que el proceso se ha visto dificultado por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Es increíble como la banca internacional ha reaccionado con pánico, porque si un banco del mundo trabaja con Venezuela siente que lo van a sancionar”, sentenció Arreaza.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno venezolano por mantenerse al día con la cancelación de las deudas, algunos pagos han salido del período de gracia y por ende, en el caso de PDVSA, la estatal corre el riesgo de que sus activos en el extranjero entren en litigios por parte de los tenedores de los bonos venezolanos.

DC / Venepress

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...