Venden marihuana como «regalo» acompañando otras compras

La botellita enviada a tu casa te costará al menos 55 dólares. Pero viene acompañada de una bolsita de marihuana. Entrega a domicilio.

Todavía faltan varios meses para que abran los primeros locales de venta legal de marihuana en Massachusetts, pero algunas empresas ya han estado operando calladamente por más de un año, vendiendo y entregando marihuana a domicilio aprovechando una laguna legal.

Empresas como HighSpeed, que se describe como un servicio de entrega de jugos, están explotando una ley que regula la entrega de regalos y que rige Massachusetts y en la mayoría de los otros estados donde se legalizó la venta de marihuana.

Esas normas generalmente permiten el envío de pequeñas cantidades de marihuana como “regalo” de un adulto a otro. En otras palabras, regalar un cigarrillo de marihuana en una fiesta o dejarlo en el árbol de Navidad de tu hermano no acarrea castigo alguno.

Pero algunos comerciantes ven esas normas como la oportunidad de ir ganando espacio en el mercado regulado de la marihuana, fijando presencia tempranamente en lo que podría ser una lucrativa industria.

La entrega de marihuana como regalo, por otro lado, perjudica a los negocios con licencia porque no están sujetos a los mismos controles ni deben pagar impuestos a la venta.

“Para ser justos, este negocio es ilegal”, sostuvo Roger Katz, senador estatal republicano de Maine que estudia el tema.

Al menos cuatro firmas están ofreciendo marihuana como regalo en Massachusetts desde que fue legalizada en diciembre del 2016, dos de ellos en Boston, según comprobó la Associated Press en una investigación que incluyó una revisión de los registros de los organismos policiales.

Las autoridades comprobaron que alguien ofrecía en Craiglist unas bolsas de plástico para sándwiches por 325 dólares (la marihuana que llevaban adentro era gratis), pero desistieron de llevar el caso ante la justicia porque no pudieron identificar al vendedor.

HighSpeed, que opera desde Washington, dice que no anticipa problemas legales.

“No hacemos nada malo”, afirmó su fundador David Umeh. “Respetamos la actual legislación, mientras dure”.

Algunos estados han tratado de impedir que se abuse de las normas que rigen los regalos prohibiendo que se publicite la marihuana o prohibiendo específicamente pagos “demorados o disfrazados” por artículos que llevan marihuana como regalo, según Leo Beletsky, profesor de derecho de la Northeastern University de Boston.

Pero los negocios encuentran la forma de operar sin necesidad de publicidad, haciendo correr la voz de que ofrecen marihuana. El cliente puede inferir la cantidad de marihuana que está ordenando a juzgar por el precio y el tamaño del envío, pero mayormente están a mercede del vendedor.

HighSpeed no menciona la marihuana en su portal. La empresa vende jugos a precios que van de 55 a 150 dólares, dependiendo de si lleva “Amor” a secas o “Mucho Amor”.

La AP pidió recientemente un jugo de “Frambuesa Roxbury” con “Amor” y recibió una botella de jugo Tazo con 3,5 gramos (un octavo de onza) de marihuana.

Duuber tampoco habla explícitamente de “regalos” de marihuana en su portal. Pero cuando la AP pidió un producto de 100 dólares listado como “Camiseta de Lujo, Citrus, pequeña”, recibió una bolsa de papel con una camiseta con el nombre de la empresa en negro sobre la imagen de una hoja de marihuana, acompañada de una bolsita de plástico con marihuana.

La decisión del secretario de Justicia Jeff Sessions de rescindir una política del gobierno de Barack Obama que planteaba no interferir con las operaciones legales de venta de marihuana podría alentar las operaciones clandestinas y la modalidad del “regalo”.

«Si las autoridades federales la emprenden contra los reguladores estatales o contras las operaciones de venta legales”, expresó el profesor Beletsky, “eso podría despejar el camino para que estas operaciones ganen envergadura”.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...