Sigmar Gabriel: El mundo al borde del abismo

El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, defendió este sábado (17.02.2018) en Múnich la puesta en marcha de una política exterior común de la UE que defienda los «intereses» comunes, porque necesita «su propia proyección de poder en el mundo». «No podemos ser el único vegetariano en un mundo de carnívoros», aseguró el jefe de la diplomacia alemana, justificándose en el actual contexto geopolítico.

Gabriel aseguró que la UE debe solventar primero los «conflictos internos» de la única década -en referencia a las crisis de la deuda y de los refugiados-, desarrollar una política exterior común y crear los instrumentos necesarios para implementarla, algo que reconoció no será sencillo. El ministro alemán instó a sus socios comunitarios en este sentido tras observar que en la actualidad se están produciendo «movimientos masivos» en el orden político internacional con «consecuencias impredecibles». «Debemos conformar el futuro, no simplemente tolerarlo», argumentó.

La puesta en marcha de esta política exterior común debe llevarse a cabo en cooperación con los socios occidentales, agregó el ministro de Exteriores, que se refirió en varias ocasiones a la necesidad de que Europa y EE.UU. cooperen. «El orden liberal seguro que no es perfecto, pero es lo mejor que nos podemos hoy imaginar», afirmó.

Las amenazas de Rusia y China

Sigmar Gabriel aludió a los nuevos actores en el panorama internacional, en especial China y Rusia, que aspiran a modificar ese sistema internacional creado tras la II Guerra Mundial. «China promueve en el mundo un sistema «alternativo» al occidental que no está basado en la libertad, la democracia y los derechos humanos», dijo.

Por otro lado, el ministro de Exteriores afirmó que Alemania ha sido el país más beneficiado por el sistema de seguridad global puesto en marcha por Washington y se mostró comprensivo con el interés del Gobierno estadounidense de que los europeos compartan más los costes de su defensa y seguridad a través de la OTAN. No obstante, aireó sus «grandes reservas» ante la conveniencia de que Alemania dedique a gasto militar un 2 por ciento de su PIB, unos 70.000 millones de euros al año, como exige Washington, porque eso podría a la larga crear suspicacias entre sus vecinos.

 

El ministro alemán se mostró preocupado por la falta de fiabilidad del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump. «Ya no estamos seguros de reconocer a nuestros Estados Unidos. ¿Será que tendremos que medirlos por los hechos, las palabras, los tuits?», se preguntó Gabriel. Según él, ante las amenazas de China y Rusia, Estados Unidos debería estar interesado en estrechar la cooperación con Europa. «Nadie debiera intentar dividir a la Unión Europea, ni Rusia ni China ni tampoco Estados Unidos», sostuvo Gabriel, y advirtió que el mundo afronta múltiples desafíos y la amenaza de conflictos de envergadura en distintas regiones. «La previsibilidad y la fiabilidad son bienes escasos en estos momentos en la política internacional».

 

DC / MS (efe/dpa)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...