Rector Rondón: Convocatoria a elecciones para el 22 de abril es “inconstitucional”

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, salvó su voto en el directorio del ente comicial donde se decidió convocar las próximas elecciones presidenciales en Venezuela para el 22 de abril.

En declaración a los medios desde la sede del ente comicial, Rondón ratificó que la convocatoria de Tibisay Lucena, “siguiendo órdenes” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), es “inconstitucional”.

“Cuando hablamos de una elección para realizarse dentro del primer semestre del año, eso va en contra de lo que regularmente estipula un proceso electoral presidencial, el más importante del país, que normalmente se celebra a finales del segundo semestre del año, en la primera semana del mes de diciembre, esta elección está siendo adelantada para el mes de abril, menos tiempo, menos garantías para los venezolanos que son los verdaderos protagonistas de un proceso electoral tan importante como este”, sostuvo.

“Resulta que el CNE determina escasos 73 días para un evento electoral tan importante. He salvado mi voto en rechazo a esta convocatoria. Cuando evaluamos esta convocatoria debemos preguntarnos ¿está vigente o no la Constitución de Venezuela?, alertó.

Una vez más, fustigó que haya sido la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quien haya convocado las elecciones presidenciales, recordó que al CNE le corresponde la convocatoria de estos procesos y también garantizar su autonomía funcional: “Cuando vemos que una instancia distinta al CNE convoca y le ordena al CNE, en desconocimiento de las variables técnicas y jurídicas e imponiendo un adelanto de fecha, se perjudica el proceso electoral y se crea ventajismo, los distintos actores políticos no podrán estar en igualdad de condiciones”, condenó.

“El lapso para el registro electoral es un lapso corto, no podrán inscribirse nuevos venezolanos que cumplirán 18 años, no hay necesidad de atropellar estos lapsos en perjuicio de los derechos de los venezolanos”, dijo.

Pidió a los venezolanos residenciados en el extranjero y a los que siguen viviendo en el país que materialicen, lo más pronto posible, la actualización de sus datos en los consulados y sedes regionales del Consejo Nacional Electoral.

DC | 800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...