Piqué revoluciona la Copa Davis: Pasará a ser Copa Mundial de Tenis a partir del 2019

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha anunciado un cambio revolucionario en el formato de la Copa Davis, que a partir de 2019 se disputará durante una única semana de noviembre en una única ciudad, una sede donde se reunirán las 18 mejores naciones del tenis mundial para disputar una competición renombrada como Copa Mundial del Tenis.

La ITF anunció un acuerdo con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es el futbolista del FC Barcelona y de la selección española Gerard Piqué. El grupo cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía de comercio electrónico con base en Tokio y que hace unos meses se convirtió en el principal patrocinador del Barça.

El acuerdo, que permitirá a Kosmos gestionar la competición junto con la ITF, tiene una vigencia de 25 años y alcanza una cifra de 3.000 millones de dólares (2.440 millones de euros). Según detalla la ITF, La inversión por parte de Kosmos incluirá importantes incrementos en premios en metálico para jugadores y naciones miembro, además de la financiación de proyectos de base y otros programas de desarrollo. La propuesta está sujeta a futuras negociaciones, a la finalización exitosa de las gestiones necesarias y la firma de un acuerdo formal.

«Éste es un punto de inflexión para la ITF y para nuestro deporte. Nuestro Consejo ha apoyado un plan firme y ambicioso para el futuro de la Copa Davis, uno de los eventos más valorados e importantes de nuestro deporte y pieza clave de nuestra estrategia», explicó en un comunicado el presidente de la ITF, David Haggerty.

25 años y 2.500 millones de euros

El directivo explicó que su idea es «crear un gran final de temporada que sea un festival de tenis y entretenimiento, y que cuente con los mejores jugadores del mundo representando a sus naciones para definir a los campeones de la Copa Davis». «Esta nueva asociación no solamente creará una verdadera Copa Mundial de Tenis, sino que también abrirá el paso a niveles históricos de nuevas inversiones para generaciones futuras de tenistas y aficionados de todo el mundo», aseguró.

Varias ciudades de «renombre mundial» ya han expresado su interés en organizar este nuevo evento y la ITF y Kosmos seguirán las negociaciones con el objetivo de lanzar el nuevo evento en 2019. El proyecto será presentado en la Reunión General Anual de la ITF en agosto en Orlando (Estados Unidos), para lo cual se requerirá una mayoría de dos tercios para la aprobación final.

Gerard Piqué afirmó que su compañía están «encantada de unirse en esta emocionante sociedad con la ITF». «Juntos podemos elevar la Copa Davis a nuevos niveles al crear una imperdible final de la Copa Mundial de Tenis que contará con las mejores naciones y los mejores jugadores», avanzó.

El nuevo formato

Según lo proyectado, la final de la Copa Mundial de Tenis se jugará durante siete días en noviembre, en la semana tradicional de la final de la Copa Davis. Las finales tendrán un formato de ‘round-robin’ seguido de una eliminatoria de cuartos de final. Cada partido consistirá de dos individuales y un dobles al mejor de tres sets. Los 16 ingresos directos serán las naciones que se hayan clasificado para el Grupo Mundial, más la incorporación de otras dos naciones.

Además, también habrá una eliminatoria durante las finales que incluirá a las ocho naciones clasificadas desde los eventos del Grupo Zonal I. Los ocho ganadores de los ‘playoffs’ obtendrán un lugar en las finales del año siguiente.

Por último, no habrá ningún cambio en el formato de la competición en los grupos zonales. En los Grupos Zonales I y II, las series de local y visitante se seguirán jugando durante las tres semanas tradicionales en el calendario. Los Grupos Zonales III y IV seguirán consistiendo de eventos tipo ‘round-robin’ en una misma sede de una semana de duración.

DC | El Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...