Migración de venezolanos pone en marcha un nuevo plan por parte de Colombia

La canciller de Colombia, María Ángela Holguin, se manifestó sobre el tema de la migración venezolana, indicando que es de suma importancia en la agenda de su gobierno colombiano.

En una entrevista que Holguin concedió en exclusiva al diario local El Tiempo de Bogotá con respecto a la migración venezolana, expresó lo siguiente: “… los ministros de Salud y Educación han desplegado medidas importantes de atención para la población venezolana. Actuamos con la mayor responsabilidad para un tema que no es solo del Gobierno Nacional y  del Estado Colombiano, sino también del país. Los asuntos migratorios nos impactan a todos: a las personas, a las  instituciones,  hasta a las empresas. Muchos países han crecido positivamente con una buena visión de sus políticas migratorias”.

Decisiones del consejo de ministros

El martes pasado el consejo de ministros tomó una serie de decisiones. Primeramente, aplicar una nueva fase de la estrategia para los controles migratorios existentes.

De igual modo, actualizar la valoración y proyecciones de los servicios que se prestan en educación, salud y otros  sectores como los de protección de niños y adolescentes.

También abordarán medidas en términos de seguridad y control de los pasos fronterizos. Además, se delegó  en la Unidad  Nacional del Riesgo y de Desastres la tarea de adelantar un proceso  logístico y operativo que bajo estándares humanitarios internacionales permita dar una  respuesta a la situación actual. Estas medidas  pronto serán anunciadas por el presidente.

Valoración del Gobierno sobre la migración de venezolanos

Un flujo importante de colombianos está en proceso de retorno. “A partir del 2017 llegan  migrantes  venezolanos, en un 65 por ciento, según estudios que hemos realizado con la  Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas”, reseñó Holguín.

“Esta crisis migratoria tiene su origen en los problemas económicos, políticos y sociales que vive Venezuela y que no podemos resolver desde Colombia. Igualmente resultan afectados otros países como Ecuador, Chile, Brasil. Pero uno de los más afectados es Colombia por el volumen de población ya recibida. Esto trae como consecuencia problemas de  infraestructura, desempleo y también de seguridad”.

Colombia se prepara

Según la Unidad Nacional de Atención del Riesgo, Colombia tiene listo un “plan de contingencia con soporte disponible para el caso de una situación de emergencia o crisis en la frontera con Venezuela” para atender a 5.000 familias, que equivalen a 25.000 personas. También “hay planes listos para la construcción de campamentos en caso de que sea necesario” en zonas fronterizas.

 

 

Segundo Enfoque

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...