Luis Almagro celebra que Corte Penal Internacional examine caso de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, celebró el jueves la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de iniciar un examen para analizar si en Venezuela se han cometido delitos de lesa humanidad.

«Esta medida es bienvenida por todos aquellos que aspiran al fin de la impunidad y al logro de la justicia», dijo Almagro, un duro crítico del gobierno de Maduro, en su cuenta en Twitter.

Almagro se pronunció luego de que la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, anunciara más temprano la apertura de «un examen preliminar sobre la situación en Venezuela».

Bensouda dijo que en el marco de este proceso, que no es aún una investigación, se analizarán «crímenes presuntamente cometidos en este Estado Parte (de la CPI) al menos desde abril de 2017, en el marco de manifestaciones y la inestabilidad política conexa», para evaluar si hay fundamentos para iniciar un proceso ante la Corte.

La CPI tiene competencia sobre eventuales crímenes de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra que puedan haber sido cometidos en Venezuela, o por sus respectivos nacionales, a partir del 1 de julio de 2002, cuando Venezuela se convirtió en un Estado Parte.

Almagro inició en septiembre pasado un proceso en el seno de la OEA para evaluar si el caso de Venezuela amerita ser llevado ante la CPI.

Un panel independiente de expertos internacionales realizó una serie de audiencias en ese sentido y en las próximas semanas se espera su informe final, que recomendará o no si hay fundamentos suficientes para presentar el caso ante la CPI.

En medio de una grave crisis política y socioeconómica, más de 120 personas murieron en Venezuela entre abril y julio de 2017 durante manifestaciones contra el gobierno de Maduro.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...