Linda Loaiza pidió a la Cidh «que el Estado venezolano sea declarado responsable por todas las violaciones que sufrí» #6Feb

Este martes 6 de febrero una mujer venezolana relató a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) atroces violaciones y torturas que sufrió durante cuatro meses de secuestro, y le pidió responsabilizar al Estado de su país por la falta de justicia en su caso.

Se trata de Linda Loaiza López, quien fue secuestrada en marzo de 2001 a los 18 años de edad, y narró con voz quebrantada la violencia que sufrió durante cuatro meses, y el calvario que pasó ante la justicia venezolana cuando intentó que se castigara a su agresor.

Durante su cautiverio a manos de Luis Carrera Almonia, hijo de un académico y entonces rector de la Universidad Nacional Abierta, López sufrió triple fractura de mandíbula, fracturas de nariz, requirió reconstrucción de los pabellones de las ojeras, tratamiento de ortodoncia, reconstrucción vaginal y atención psicológica y psiquiátrica.

«Durante mi cautiverio fui sometida a violencia sexual, amenazas, torturas, de forma sistemática durante cuatro meses. Sufrí violaciones diariamente, fui agredida con las manos, con palos, me tenía amordazada y esposada. El agresor apagaba cigarros en mi rostro», relató Loaiza al tribunal con sede en San José.

«El Estado venezolano sea declarado responsable por violación, tortura, por todas las violaciones de derechos humanos que sufrí, y que siguen sufriendo las mujeres en Venezuela».

Los agentes del Estado venezolano en la audiencia se abstuvieron de interrogar a López, y en su lugar expresaron su solidaridad con la víctima por la violencia sufrida.

Francisco Eguiguren, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el Estado venezolano es responsable de la falta de diligencia en sancionar «adecuada y proporcionalmente la extrema violencia de la que fue objeto» López.

 

«Soy reflejo de la violencia física, sexual y psicológica que enfrentamos las mujeres, El Estado garantizó la impunidad, no mis derechos», declaró López a la CorteIDH.

DC/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...