La CIDH exigió a Maduro permitir el ingreso de ayuda humanitaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este martes al gobierno del presidente Nicolás Maduro permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país para superar la crisis que afecta a los ciudadanos.

«La CIDH no solo exhorta sino exige al gobierno de Maduro aceptar la ayuda humanitaria que se ofrece, porque es claro que no puede atender su deber y garantizar la protección de los derechos fundamentales», aseguró Francisco Eguiguren, relator de la Comisión para Venezuela.

Eguiguren hizo la afirmación en la audiencia Derecho a la Alimentación y a la salud de Venezuela, que se realizó en Bogotá como parte del 167 periodo de sesiones de la CIDH.

El abogado pidió al gobierno que cese las sanciones unilaterales que interpuso al organismo internacional para que la «Comisión pueda visitar el país».

«Se ha documentado la salida del país por la situación, más allá de discutir sus causas, es clara que esa situación humanitaria grave existe, cuál es la razón por la que el gobierno de Venezuela se niega a permitir y aceptar la ayuda humanitaria. No es un tema ideológico, está de por medio la vida de las personas», agregó Eguiguren.

Larry Devoe, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, denunció que la crisis humanitaria se debe a las sanciones económicas que países como Estados Unidos han interpuesto a funcionarios del país.

El representante de Venezuela afirmó que el gobierno acepta que hay «una dificultad para el acceso de medicamento y medicinas», pero señaló que «Venezuela tiene capacidad para comprar y proveer a su población los recursos que requiere. Venezuela no necesita que nos regalen nada».

Durante la audiencia representantes de la sociedad civil entregaron cifras para denunciar la crisis en materia de salud y alimentación que vive el país. El índice de desabastecimiento de medicinas durante este año es de 91,6 %.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...