Jorge Rodríguez: «Si hay un político cobarde en Venezuela, es Julio Borges»

«El afán de diálogo ha sido la característica fundamental de la actuación del Presidente de la República, Nicolás Maduro, en estos últimos años del proceso bolivariano»,  aseveró el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez en el programa Jose Vicente Hoy, transmitido en Televen

«Uno de los elementos que ha caracterizado a la dirigencia de la oposición venezolana ha sido la compulsión permanente hacia salidas violentas y extra constitucionales», mientras que la motivación del jefe de Estado «ha sido tratar de que la oposición vuelva al cauce constitucional», apuntó la mañana de este domingo 11 de febrero.

El ministro señaló que en las 400 ocasiones que ha convocado al diálogo, la oposición «de manera compulsiva se va a salidas violentas».

«El mayor obstáculo para que la derecha aglutinada en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscriba un acuerdo de paz y convivencia con el Gobierno, es que recibe órdenes de Estados Unidos y de la derecha internacional», reveló Rodríguez.

«Siempre hay un mandato que viene de afuera, siempre hay una orden que viene de afuera que hacen muy difícil que ellos puedan pensar por cabeza propia y tomar decisiones», subrayó.

Refirió que una vez resultó electo en abril de 2013, Maduro invitó a la oposición a dialogar, a pesar que el candidato de la MUD no reconoció los resultados

«En 2014 nuevamente nuevamente insistió en el diálogo, en medio de acciones vandálicas propiciadas por la derecha como parte del plan ‘La Salida’, que buscaba derrocar al gobierno de Maduro y que dejó el saldo de 43 fallecidos. En esa oportunidad, la oposición pateó la mesa de diálogo», recordó Rodríguez.

No fue sino hasta en octubre de ese año cuando la oposición accede a participar en el proceso de diálogo y las conversaciones contaron con la presencia del enviado del Papa, Emil Paul Tscherrig, así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Indicó que «a pesar de los esfuerzos del presidente Maduro, ha sido imposible firmar el reciente Acuerdo de Convivencia Democrática por Venezuela con la oposición».

Denunció que los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y los países que conforman el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay) apuestan por la violencia y la guerra entre hermanos venezolanos, y se oponen al proceso de diálogo para facilitar una intervención extranjera, mediante el estímulo de una violencia desbordada en Venezuela.

No obstante, «han fracasado en sus planes porque el chavismo se ha mantenido incólume y persistente, convocando al diálogo y a la paz», manifestó Rodríguez.

Panodi

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...