Henri Falcón ya inscribió su candidatura presidencial en las tarjetas del MAS y AP #26Feb

En el primer día de confirmación de postulaciones ante el Poder Electoral, el exgobernador de Lara Henri Falcón hizo llegar al Consejo Nacional Electoral la aceptación de su postulación por parte de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Avanzada Progresista (AP), que preside.

La candidatura de Falcón por el MAS fue avalada por su presidente, Segundo Meléndez, y el secretario general de la organización, Felipe Mujica, quienes entregaron la planilla de inscripción vía internet este 26 de febrero.

Según fuentes, Avanzada Progresista (uno de los pocos partidos que insistía en participar en los comicios de abril) fue el primero en postular al exgobernador aunque el anuncio no se ha hecho oficial. Posiblemente, Falcón acuda el martes 27 a la sede principal del Poder Electoral para entregar su plan de Gobierno.

El jueves 22 de febrero, la Mesa de la Unidad Democrática informó que no participaría en los comicios debido a la falta de garantías para las presidenciales, un aposición que según el directivo de la MUD, Ángel Oropeza, fue avalada por todos los partidos.

Ese mismo día, Falcón aseguraba por medio de un comunicado que su candidatura estaba “en permanente evaluación” para tomar “una decisión que se corresponda con las expectativas de un pueblo que quiere un cambio”.

Además, envió una misiva a la Organización de Naciones Unidas solicitando una misión de observación para las elecciones de abril. Entre las recomendaciones, estaba rechazar la solicitud del CNE de que dicha misión fuese presidida por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

La candidatura presentada por el MAS y Avanzada nombre de Falcón sería la segunda formalmente registrada ante el Poder Electoral.

El primero en inscribir su nombre fue el ingeniero en electrónica Reinaldo Quijada, presidente del partido UPP-89, que se identifican como leales al “proceso revolucionario” pero que disienten de las políticas aplicadas por el mandatario Nicolás Maduro.

Todo esto ocurre en un contexto donde se espera que la Asamblea Constituyente discuta la propuesta del “constituyente” Diosdado Cabello, y ratificada por Maduro, de realizar unas megaelecciones donde se incluya a los diputados de la Asamblea Nacional (cuyo mandato se vence en 2020), consejos legislativos y municipales.

El Gobierno también mantiene bajo la manga retrasar la fecha de los comicios hasta el 20 de mayo, donde se dejaría fuera al Poder Legislativo, una propuesta que fue presentada formalmente a algunos opositores (entre ellos Henri Falcón) por Delcy y Jorge Rodríguez.

DC | Tal Cual Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...