Encovi: “Tres de cada cuatro jóvenes deja de ir a la escuela”

El ente creado en 2014 indicó que aproximadamente 12 millones 734 mil 931 personas asisten a un centro de enseñanza. Sin embargo, el acceso a la educación en jóvenes de 18 a 24 años pasó de 48 por ciento, en 2016 a 38 por ciento en 2017.

Las causas, según Encovi, son el menor acceso a la educación y servicios educativos privados. El rezago escolar en jóvenes entre 12 y 17 años llega a 15 por ciento.

Anitza Freites, integrante de Encovi, explicó que tres de cada cuatro jóvenes deja de ir a la escuela alguna vez por falta de comida. “Se necesitan mecanismos de protección social para niños y adolescentes, quienes son sujetos de doble violación de los derechos, de alimentación y educación”, dijo Freites.

Otro de los problemas que afecta al sector educativo es la remuneración salarial. De acuerdo con Encovi, lo que genera como consecuencias la deserción de docentes de los centros educativos.

Demetrio Marotta, economista y docente, indicó que existe una alta intervención del Estado en el mercado laboral, excesivas restricciones a la actividad empresarial e inseguridad jurídica.

Alarma universitaria 

Jesús Castillo Molleda, politólogo zuliano,  aseguró ayer que según encuestas realizadas las matrículas de las universidades del Zulia bajaron considerablemente, lo que pone en riesgo el curso de algunas carreras.

Dentro de los datos aportados por Castillo Molleda, en la Universidad José Gregorio Hernández este semestre solo se inscribieron 708 alumnos.

En el caso de la Urbe dos carreras están por cerrar por falta de docentes. Mientras que en el Instituto de San Francisco, la carrera de Educación solo tiene inscrita a ocho personas.

 

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...