En las crisis unos lloran y otros venden pañuelos. Por Gervis Medina (@gervisdmedina)

Citando a Albert Einstein: «La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos»; «En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”; “Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía”; “Sin crisis no hay méritos”.

Decir que todo está malo y ponernos a llorar,  no va a solucionar los problemas, quejarse de la situación económica, financiera, política, no llega a nada; debemos ocuparnos en cómo resolver los problemas y aprovechar la situación de crisis para identificar el propósito de nuestras vidas, saliendo del confort, entendiendo el entorno y sobre todo, lo más importante, aceptando la crisis para iniciar el tránsito por el desierto y arribar a la tierra prometida.

Un día un fabricante de lápiz hizo un lápiz especial para uno de los dibujantes más importante de todo el mundo, pero justo antes de meterlo en su estuche le dio unos consejos: “Escucha lo que te voy a decir y no lo olvides nunca. Hay cinco cosas que debes saber antes de que te lleve a tu destino, y recuérdalas siempre si quieres estar a la altura del personaje para el que has sido fabricado. 1. Siempre harás cosas maravillosas, pero solo si te dejas sostener y guiar por la mano del dibujante; 2. Experimentarás el dolor en algunas ocasiones en que te saquen punta, pero será necesario para que cada vez que dibujes sea mejor; 3. Tendrás errores, pero, tendrás un borrador para corregirlos todos; 4. La parte más importante de ti es la que llevas dentro, no la destruyas haciendo mal uso de ella; 5. En cualquier superficie que seas usado dejaras tu marca, no importan las circunstancias o las condiciones en que seas utilizado no te resistas, se dócil en las manos del artista y con tu huella colaborarás en su Gloria”.

Recordemos que Dios y nuestra nación cuentan con nosotros a través de la colaboración y coordinación en la extensión de las políticas buenas y prósperas para obtener una calidad de vida y de buenos gobernantes, pero para ser buenos venezolanos debemos ser buenos ciudadanos y les recuerdo lo siguiente: “Venezuela con todo su hierro y todo su Petróleo, nunca valdrá más que sus habitantes”.

Las personas optimistas convierten cada situación en una oportunidad, no importa cuán difícil se presenta el día, lo importante es la capacidad y las ganas de obtener el beneficio del sacrificio. Otras personas se preguntan ¿Cómo es posible que en la crisis existan oportunidades? Les comento mi experiencia en la crisis Económica y Financiera de los años 90, en la cual me propuse a diseñar y vender pañuelos blancos con mi amigo Chuy, compañero de oficina y elaboramos una estrategia para la venta, y en la jerga de vendedores narrábamos lo siguiente: “Ante las crisis unos lloran y otros vendemos Pañuelos”; yo prefiero vender pañuelos que ponerme a llorar y les digo salimos del atolladero económico y vendimos miles de pañuelos blancos, solo en el edificio de seguros que trabajamos como oficinistas.

A veces la brecha es muy grande y nos cuesta transitar el desierto de la crisis y ver en las cosas inesperadas, aquello que en apariencia es totalmente malo, esas cosas son La Oportunidad, El Emprendimiento y El Propósito.

Charles Darwin dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”. ¿Pero cómo sobrevivir cuando las variaciones son bruscas e inesperadas? En la actualidad buscamos respuestas incesantemente. Es lógico, vivimos un periodo de grandes transformaciones. Y para sobrevivir, son muchos los que ya no tienen otro remedio y necesitan reinventarse.

La vida me ha enseñado que las oportunidades están disfrazadas de fracaso, por ello muchas personas no las descubren y para poder tener éxito en la vida es necesario aprender a ver más allá de las apariencias, mientras exista aire en nuestros pulmones, hay vida, mientras haya vida, habrá oportunidad y donde hay oportunidad hay problemas; los únicos que no tienen problemas son los muertos. Todo lo nuevo produce temor y ese temor se llama miedo, acepta el reto de cambiar la crisis y ponte a vender Pañuelos.

 

DC / Gervis Medina / Abogado – Criminólogo – Escritor / @gervisdmedina

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...