Diputado Biaggio Pillieri: La AN debe declarar la inaplicabilidad de la decisión de la ONU sobre el Esequibo

En fecha 30 de enero del presente año, la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidió remitir nuestra legítima e histórica reclamación del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia y, a efecto, la Fracción Parlamentaria opositora, unitaria y democrática 16 de Julio ha propuesto un Proyecto de Acuerdo respecto a la inaplicabilidad de tal decisión.

A tal efecto, el diputado Biaggio Pillieri, integrante de la citada fracción parlamentaria lamentó que el comunicado de la cancillería venezolana se limitará sólo a reiterar la vigencia del Acuerdo de Ginebra: “Soslayando la propia responsabilidad que tiene en una decisión que fue suficientemente advertida por nuestra agrupación parlamentaria, es demasiado obvio que el Acuerdo de Ginebra no ha perdido vigencia. Sostenemos que, en el marco de una necesaria Política de Estado, debemos en la Asamblea Nacional declarar la inaplicabilidad de la decisión de la Secretaría General de la ONU para que genere los efectos políticos y jurídicos indispensables a la defensa de los intereses vitales de Venezuela que, por mandato del artículo 1 de la Constitución, incluye la defensa de nuestra integridad territorial. Por ello, en fecha 2 de febrero de 2018, hemos consignado por Secretaría un Proyecto de Acuerdo sobre la inaplicabilidad de tal decisión”.

Informó el parlamentario yaracuyano que la propuesta fue consignada por ante la Secretaría de la Asamblea Nacional de conformidad con el numeral 3 del artículo 17 y el numeral 4 del artículo 33 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

La fracción del 16 de Julio se hace eco de la propuesta originalmente planteada por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), avalada por otras entidades de la sociedad civil organizada como Mi Mapa, el Instituto Venezolano de Estudios Fronterizos (IVEF) y ONSA, que esperan iniciativas específicas y concretas de la AN en la materia.

Acotó el diputado Pillieri: “El nuestro, es un aporte a la discusión que se requiere con toda la profundidad y sobriedad que el caso amerita, por lo que confiamos en la sindéresis y receptividad de los colegas parlamentarios al tratarse de un problema de incuestionable trascendencia estratégica que escapa de la diaria diatriba política”.

CONSIGNACION ACUSE DE RECIBO

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...