Alcalde de San Francisco: «Vamos a recuperar todas las áreas del Zoológico del Zulia”

El Zoológico Metropolitano del Zulia permanecerá cerrado durante dos meses mientras se adecúan sus instalaciones para el visitante, anunció, ayer, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, quien supervisó los  primeros trabajos de  remodelamiento en un plan de “rescate” del parque fundado hace 45 años.

“Estamos asumiendo desde la Alcaldía de San Francisco,  y con el apoyo del gobernador Omar Prieto, todos los gastos necesarios para que podamos tener un parque óptimo para el disfrute  y esparcimiento de todos los zulianos”,  expresó Arrieta a PANORAMA, mientras recorría parte de las noventa hectáreas del único reservorio de fauna silvestre del estado.

El alcalde  aseguró que durante la primera fase del plan de refacción, el zoológico permanecerá cerrado al público visitante durante dos meses, luego  de culminada la etapa inicial, el parque abrirá sus puertas y se seguirán desarrollando cada uno de los proyectos de remodelamiento.

“Estamos adecuando el sitio para comenzar los proyectos que vamos a hacer. Se inició con el desmalezamiento, limpieza general de todas las áreas,    refacción de las exhibiciones de las especies y mantenimiento de las instalaciones como cafetines, baños, cominerías y alumbrado”,  aseveró Arrieta.

Los trabajos  en el zoológico iniciaron luego de que fuera publicado un seriado de reportajes sobre la crisis que existe dentro del parque, que conllevó al sacrificio de varios animales para la alimentación de otros.

Sobre este tema, el alcalde señaló que la alimentación de todas las especies que tiene la colección del parque  está asegurada. “Se ajustaron los mecanismos pertinentes para que todos los días, los animales reciben la alimentación que necesitan para completar su dieta, así también, con el cuidado y la atención veterinaria que amerita cada una de las especies”, acotó.

Arrieta informó que la Alcaldía de San Francisco concretó acuerdos con varias instituciones como Mercasur, para garantizar la comida a los animales, incluso a los carnívoros, que han sido los más afectados por la falta de alimentos que se evidenció en los últimos meses en el parque.

La primera fase de refacción también incluye la adecuación del sistema de alumbrado, sistema de riego y  reparación de la cerca perimetral.

Con respecto al tema de la inseguridad dentro del zoológico,  el cual se ha convertido en otro punto crítico del parque, al punto de que más de  30 animales han sido robados del parque, el alcalde Arrieta anunció un punto de control policial fijo dentro del recinto.

“En la entrada y dentro del parque habrá punto de la mancomunidad policial para el resguardo del visitante y la protección de todos los bienes del zoológico”, comentó.

El alcalde Dirwings Arrieta  enfatizó en que el zoológico  tenía un deterioro avanzado de sus instalaciones.

“Recibimos hace tres meses, cuando asumimos la Alcaldía de San Francisco, un parque muy descuidado y con muchas carencias que han sido detectadas para ser corregidas”, comentó Arrieta.
Una vez que el zoológico abra  en dos meses aproximadamente, el parque continuará con la segunda fase de remodelación que incluye la construcción de nuevas áreas y atracciones para repotenciar el parque y convertirse en un atractivo para la ciudad.

El proyecto incluye la construcción de canchas deportivas, zona de deportes extremos, zoológico de contacto, área de feria de comida, parque acuático y adecuación de la laguna para el paseo de botes.

Las áreas verdes del parque también serán rescatadas para la creación de un vivero y zona de cultivo de hortalizas y frutas que serán cosechadas para la alimentación de los animales herbívoros.

El alcalde puntualizó en que todos los trabajos se están realizando bajo la supervisión del Ministerio del Ambiente y las autoridades de Inparques.

“Vamos a nombrar a Nerio Ramírez como nuevo director del zoológico, para que  lleve adelante cada uno de los trabajos que se están haciendo para rescatar el parque”,  señaló Arrieta.

 

DC / Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...