Venezuela a la espera de resultados ante “reunión definitiva” del diálogo

Durante la mañana de este lunes, Rodríguez indicó en su cuenta de Twitter que la delegación del Gobierno asistía a la “reunión definitiva” del diálogo con “la fuerza del pueblo que ama la paz y la soberanía”.

Por su parte, el diputado opositor Henry Ramos Allup aseguró que la mesa de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro se acabará si no arroja resultados hoy, cuando se mantiene el cuarto encuentro de conversaciones en República Dominicana.

“La reunión es decisiva, si no hay resultado pues san se acabó, pero nadie nos podrá decir que frente a la convocatoria que hizo la comunidad internacional (al diálogo) la oposición venezolana se resistió”, dijo en rueda de prensa Ramos Allup, líder de Acción Democrática (AD), partido que participa en el diálogo.

El también expresidente del Parlamento, que aspira a convertirse en el candidato unitario de la oposición en las elecciones presidenciales, subrayó que el proceso de negociación que arrancó en diciembre entre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el oficialismo “tampoco puede ser infinito”.

La reunión de este lunes se realiza con el trasfondo del adelanto de las elecciones presidenciales para antes de mayo por decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y luego de que la oposición faltara a la cita fijada para el pasado 18 de enero.

LA ANC es un órgano compuesto solo por oficialistas y no reconocido por la oposición y varios gobiernos al no ser aprobado en referéndum previo, como lo exige la Constitución.

Al encuentro de hoy en Santo Domingo acuden cuatro de los cinco partidos que asistían desde diciembre pasado a los encuentros, AD, Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Progresista, todos miembros de la MUD.

La formación Voluntad Popular (VP), del dirigente opositor Leopoldo López, también miembro de la coalición de partidos, decidió este fin de semana abandonar los encuentros tras el adelanto de las presidenciales y por el proceso obligatorio de validación de formaciones que también decretó la Constituyente.

Pese a la decisión de VP, la oposición ha decidido seguir con las conversaciones en busca conseguir “garantías electorales” para los comicios presidenciales y para “protestar por estas últimas decisiones del Gobierno y el avance de su visión totalitaria”

Los opositores denuncian que el Gobierno “ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización” de partidos opositores y al decretar la celebración de las presidenciales antes de mayo.

En este sentido, los partidos AD y PJ, dos de los miembros más grandes de la MUD, acudieron el fin de semana al proceso de validación de formaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sólo el primero logró renovarse ante el órgano electoral.

PJ deberá asistir a una jornada de reparo durante este próximo fin de semana tras no lograr conseguir el porcentaje requerido para su validación, el 0,5 % en al menos 12 estados.

Para el tema de las votaciones, la MUD pide entre otros aspectos la renovación de las autoridades electorales, observación internacional a los comicios, garantizar el derecho a votar a los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y reglas equitativas para la propaganda y campaña.

En la reunión de hoy participan el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta también con el acompañamiento de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El diálogo político no cuenta en esta oportunidad con el canciller mexicano, Luis Videgaray, que tras comunicarse el adelanto de las presidenciales anunció su retiro del proceso pues, dijo, se había golpeado “la esencia” de lo conversado en la mesa.

La oposición espera que el diálogo sirva también para el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela y para que les sean restituidas todas las competencias al Parlamento, de mayoría opositora.

El oficialismo, por su parte, exige el reconocimiento de la Constituyente y el levantamiento de las sanciones económicas impuestas contra altos funcionarios.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...