Unicef denunció claros signos de desnutrición infantil en Venezuela

Unicef denunció “claros signos” de elevados niveles de desnutrición infantil en Venezuela, causado por la grave crisis económica que padece el país.

Crhistophe Boulierac, portavoz de la Unicef señaló con grave preocupación que en Venezuela existen claros signos de desnutrición en niños, producto de los problemas económicos que vive el país petrolero.

No obstante, recalcó la organización, en Venezuela no existen cifras precisas de esta problemática. A pesar de la falta de data oficial, recalcan hay claros indicios de limitantes en la nutrición infantil. Los servicios de salud de calidad y medicamentos también estarían afectados.

“La agencia de los niños hace un llamado para la implementación de una rápida respuesta a corto plazo contra la malnutrición, basada en datos desagregados y coordinada entre el Gobierno y aliados de la sociedad organizada”, se manifiesta en el comunicado.

Por ende, la Unicef difundió datos publicados por el Instituto Nacional de Nutrición para el 2009, el cual situó la desnutrición infantil en 3,2%. Sin embargo, la organización señala que estas cifras distan considerablemente a recientes estudios no oficiales.

El Informe Global de Nutrición 2016 estimó una “prevalencia de 4,1% de desnutrición aguda”.  Por su parte, El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2017 calculó un aumento de la subalimentación en Venezuela del 10,5 a 13% entre 2004-06 y 2014-2016.

Resultados similares reflejó el informe trimestral de la organización Cáritas de Venezuela. En agosto de 2017 se mostró que el 15,5% de los niños evaluados presentaron desnutrición aguda. Asimismo, un 20% de los infantes presentó riesgo de desnutrición.

Unos 280 mil niños podrían morir por desnutrición en el país

De acuerdo a estudios de Cáritas de Venezuela, se estima que alrededor de 280 mil infantes están en riesgo de perecer por cuadros de desnutrición.

Estadísticas de la ONG señalan que en 2017 murieron entre cinco a seis niños semanalmente por falta de alimentos. Además, resaltó que al menos 33% de la población infantil presentó retardos en su crecimiento.

En virtud de ello, Cáritas atendió el año anterior a más de 3 mil niños desnutridos. No obstante, las carencias en suplementos nutricionales, prácticamente agotados, dificultan su labor. Prestar el servicio durante el 2018 es incierto, reflejó la ONG.

Cabe destacar que el 60% de la población venezolana, según cifras del Observatorio Venezolano de la Salud, se encuentra desnutrida.

Segundo Enfoque
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...