Sudeban inspecciona entidades bancarias

Representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) se encuentran inspeccionando las entidades bancarias de Maracaibo, así como recopilando denuncias de clientes y usuarios, como parte del plan regional para enfrentar la escasez de efectivo.

“Estamos haciendo un operativo en el Zulia para evaluar, primero, cómo estamos en el pago de los pensionados. El Zulia tiene 315.370 pensionados y hasta la fecha, al viernes, solo se le había cancelado a  169.000 personas, es decir, que todavía falta un importante porcentaje para cubrir esa demanda”, informó uno de los funcionarios.

La Sudeban se dirigirá a todas las oficinas regionales de cada banco, públicos y privados, para constatar la situación de pago a las personas de la tercera edad. De los 315 pensionados solamente la banca pública aglutina a 166.737 personas, distribuidos entre el Banco de Venezuela, con 99.253; Bicentenario, con 62.252; y Tesoro, con 5.232, el restante, 148.633 personas, cobra a través de 11 bancos privados, razón por la que el colapso se observa más en las entidades públicas.

La verificación de los funcionarios permitirá el envío de remesas suficiente para completar los pagos. Ayer, los funcionarios inspeccionaron el Banco Bicentenario de la plaza Bolívar, en el casco central, y en todo el día no hubo efectivo, prometieron hacer las gestiones para garantizar, hoy, una remesa importante que permita cancelar la pensión completa a la mayor cantidad de personas.

Además, informaron que han detectado una modalidad de retiro indebido de efectivo a través de la tarjeta de débito. “Cuando el pensionado cobra con tarjeta y no con libreta se presta para retirar la misma cantidad varias veces. La persona cobra el primer día 460 mil, luego, ese mismo día una persona le transfiere la misma cantidad, y al día siguiente vuelve a hacer la cola para cobrarla. El cajero no se da cuenta porque el sistema no le arroja esa información, quien lo detecta es el gerente o ejecutivo”.

 

DC / Panorama

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...