República Dominicana garantiza que negociaciones con Venezuela continuarán

A pesar de no haber anunciado en ningún momento su entrada al mundo político, el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, se perfila entre las opciones de los ciudadanos.

El pasado 15 de enero un grupo de personas marcharon a la sede de la Polar, en los Cortijos, para entregar una carta donde le solicitaban de manera formal que aceptara la candidatura presidencial.

El Gobierno de la República Dominicana mantiene la percepción de que el diálogo que se lleva a cabo en ese país entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, marcha por buen camino, pues observa que ambas partes están dispuestas a continuar con las conversaciones.

De acuerdo con información divulgada este viernes por la agencia AFP, el canciller dominicano, Miguel Vargas, anunció que el gobierno de su país inició los contactos con las personas involucradas en el proceso de negociación, dado que “ambas partes están dispuestas a continuar las negociaciones”.

Indicó el ministro de Exteriores dominicano que no se pudo llegar a un acuerdo sobre la fecha de reanudación, porque no todas las partes estaban presentes, condición indispensable para establecer el compromiso.

“Por eso nosotros quedamos encargados de coordinar con cada uno de ellos, para lo cual hoy (ayer) se iniciaron los contactos” pertinentes para fijar una nueva fecha, agregó.

Como es conocido, el diálogo, cuya reanudación había sido acordado para el jueves de esta semana, quedó aplazado ante la negativa de la oposición de acudir por razones que alegó en un comunicado dado a conocer el mismo día.

Sin embargo, Vargas además de reunirse con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo también con los acompañantes de la representación gubernamental integrada por los cancilleres de Bolivia y Nicaragua, así como de un representantes de San Vicente y Las Granadinas, además de los delegados del Gobierno venezolano.

Los cancilleres de Chile y México, los países invitados por la oposición, no acudieron ayer a la cita por compromisos de sus agendas, según explicó Vargas.

Ratificó luego que “las partes, los cancilleres y nosotros como país anfitrión garantizamos que el diálogo continuará”.

 “No vamos a arrojar la toalla”

Rodríguez Zapatero, en declaraciones  a la prensa en Santo Domingo, retransmitidas en la noche del jueves por la televisión venezolana, dijo apelar a la comunidad internacional, a todos los gobiernos y a la Unión Europea, “para que estén a la altura” y contribuyan con la búsqueda de un acuerdo”, porque, agregó “no vamos a arrojar la toalla”.

Rodríguez revela puntos claves

Por su parte, el vocero de la representación gubernamental venezolana y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, adelantó detalles hasta ayer mantenidas en reserva por ambas delegaciones.

Tras asegurar que Gobierno y oposición han avanzado en acordar algunos puntos del proceso de negociación que se realiza en República Dominicana, indicó que entre los acuerdos suscritos con la oposición venezolana se encuentran los relacionados con las garantías para la celebración de comicios electorales en el presente año.

Igualmente, señaló que existe consenso en torno a “todos los aspectos relacionados con la soberanía y el rechazo y repudio a cualquier forma de sanción o cualquier forma de agresión económica”.

Según lo aseguró Rodríguez,  solo faltan por alcanzar un acuerdo definitivo en dos de los seis puntos que se encontraban en la mesa de diálogo, suscritos desde diciembre pasado para “consolidar la paz y la estabilidad de la República”, que estarían previsto para concluir en la reunión postergada.

Entre los puntos claves aprobados mencionó: garantías electorales con miras a las próximas elecciones presidenciales, con observación electoral internacional amplia, que encabezaría Rodríguez Zapatero; la normalización institucional en respecto a las instituciones, los poderes públicos constituidos y el poder público constituyente; y atención de la situación económica y social, a través de comisiones de trabajo, que permitan atender de forma directa y expedita las situaciones que se presentan en el país.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...