Presentarán a la ANC nueva “Ley de Protección del Salario”

El constituyente del sector de trabajadores Carlos López anunció este martes que presentarán ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la Ley de Protección del Salario por vía de los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y la Ley de los Consejos Productivos de los Trabajadores, con el fin de “defender el salario de las familias venezolanas y frenar la especulación”.

“Estas dos leyes, que están en preparación y que esperamos que el martes 9 de enero, cuando se restablezca la Asamblea Nacional Constituyente, sean aprobadas, buscan la defensa del salario y protección de los ingresos familiares económicos”, sostuvo López.

López indicó que la intención es “territorializar el control de los precios, a través de la alianza de los Clap, Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) y sindicatos, con la creación de cuadrantes de defensa de salario, sobre todo en torno a los grandes centros productivos y grandes centros comerciales, que es donde se expende al pueblo venezolano los artículos de primera necesidad”.

Explicó que en esta labor de defensa, los CPT y sindicatos cumplirán “un papel importante porque dentro de la empresa deben detectar el costo real del producto que sale a la calle”.

“En ese territorio controlado por la clase trabajadora, donde vamos a controlar los precios con los Clap, deben trabajar en conjunto la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), los Ministerios para el Trabajo, para la Agricultura y Tierras; y Alimentación”.

Así como la Milicia Bolivariana, los consejos Comunales, sindicatos, comunas, y la Fiscalía General de la República.

Con respecto al papel que desarrollaría la Fiscalía, propuso una tercera Ley Constituyente, denominada Ley de los Fiscales de Control de Delitos Laborales para los Empleadores para, entre otra cosas, crear fiscales especiales encargados de controlar estos delitos laborales tanto en empleadores privados como públicos.

DC | Contexto Diario

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...