PJ Zulia denuncia ante la Defensoría del Pueblo falta de recolección de basura

Las vacaciones decembrinas nunca fueron una excusa para que se recogiera la basura de las comunidades. En esta oportunidad, cuando las autoridades gubernamentales en el estado Zulia y los municipios Maracaibo y San Francisco cambiaron; sí. Y es que vecinos denuncian que desde principios de diciembre el aseo no pasa por las calles creando un problema de contaminación.

Ante ello Nerio Romero, miembro de la directiva de Primero Justicia Zulia, acudió a la Defensoría del Pueblo a denunciar a las autoridades correspondientes por su falta de atención en las comunidades y a advertir que, según comentarios de los vecinos, serían presuntamente esos mismos funcionarios los que recomiendan que los desechos sólidos sean quemados para “solucionar el problema”.

Romero le explicó a Aristóteles Torrealba, Defensor del Pueblo en el Zulia, que la Ley de Gestión Integral de la Basura en su artículo 78 prohíbe la quema de los derechos sólidos y por ende nadie puede creer que quemar los desechos es la solución del problema.

“Ni la gobernación del Zulia, ni las alcaldías de Maracaibo y San Francisco están recolectando los desechos. Ante esto empezamos a ver humo negro que sale de los montes y desde las propias calles de comunidades y eso es que queman la basura siendo peor el remedio que la enfermedad”, aseguró Romero.

Romero recordó que las consecuencias ambientales y de salud de la quema de basura son difíciles de atender en medio de la peor de las crisis de desabastecimiento de medicinas que se ha vivido en Venezuela.

“Las sustancias tóxicas que se esparcen por el ambiente a través del humo negro traen consigo problemas respiratorios graves y difíciles de curar en esta crisis y no podemos tomar esos riesgos. Señores Omar Prieto, Willy Casanova y Dirwin Arrieta, atiendan con seriedad las necesidades del pueblo”.

Romero envió un mensaje a los vecinos: “No toleremos ni aceptemos que nos digan que quememos la basura porque será peor el remedio que la enfermedad. Los responsables deben asumir su trabajo y procesar la basura bebidamente y como contempla la ley”.

Consecuencias

Recordó que la basura debe recogerse y procesarse puesto que su permanencia en las calles produce la llegada de moscas y ratas. “Parece que estos señores llegaron al poder y se trajeron todas las moscas y todas las ratas porque eso es lo que prolifera en las comunidades. Con esos animales llegan una serie de enfermedades que no estamos preparados para atender”.

Reiteró que el llamado es hacia los responsables para que resuelvan el problema de la recolección de la basura. “Ellos son los reyes de las moscas. Han hecho que los matamoscas sean un artículo de primera necesidad y lo que falta es que prohíban su venta en los supermercados para ser vendidos únicamente en los CLAP”.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...