Oposición entre hacer primarias o consenso

Aspiraciones presidenciales llueven en la oposición venezolana. Cada partido tiene sus fichas y todos aspiran llegar al poder,  gocen éstos de apoyo popular o no, pero solo hay una candidatura y bien saben que deben llegar a las urnas unidos si desean ganarle al chavismo.

Un sector, encabezado por Primero Justicia, puja porque el candidato sea electo en primarias, de hecho, así quedó establecido en los lineamientos que la MUD estableció en 2012 cuando se eligió en ese entonces el aspirante a Miraflores.

Juan Carlos Caldera, dirigente de PJ, dijo a este diario que si hay un candidato claro vale el consenso, pero si eso no es posible hay que ir a primarias, e incluso hace unos días asomó que febrero es un buen mes para realizar la consulta. Precisamente este 12 de febrero se cumplen seis años de las primarias presidenciales en las que resultó ganador Henrique Capriles, de la tolda aurinegra.

Hasta ahora solo los justicieros han asomado el tema, sin embargo, otro sector se anota en el consenso y alegan que una consulta interna creará más heridas en la ya maltrecha “unidad”.

“Llamo a una alternativa seria, a un gran consenso nacional alrededor de un programa de cambio y de un candidato presidencial que interprete la voluntad de cambio de los venezolanos”, señaló Eduardo Fernández, excandidato presidencial.

Felipe Mujica, secretario general nacional del MAS, también se anota en el consenso. “Se puede convocar un cónclave con una participación amplísima, hacer un intercambio sobre quiénes podrían ser los aspirantes, de manera que al final no termines aferrado a un mecanismo que a la gente le puede parecer simpático, como lo es las primarias, pero hoy elegiste el candidato y mañana estás dividido porque hay dos o tres sectores que no lo aceptan, ya tenemos experiencia en eso, ocurrió hace tres meses en las elecciones de gobernadores”, sostuvo Mujica.

En Aragua, Amazonas, Yaracuy y Zulia hubo conflictos internos en la realización de las internas del pasado 10 de septiembre. Golpes y hasta tiros se registraron  al cierre de un proceso organizado por la propia oposición. Se denunció la intervención de grupos armados comandados por alguno de los candidatos en contienda .

Al final, en Aragua y Amazonas el resultado quedó en duda, y en Lara ganó Henri Falcón pero en los comicios regionales éste dijo que el partido que lo adversó en primarias no le dio el suficiente respaldo, por lo que unas primarias terminan dividiendo más.

“Están diciendo que van a hacer primarias en febrero, ¿cómo es eso que hablas de primarias cuando ni siquiera tienes claro cuál será el resultado que se producirá en República Dominicana?, creo que vale la pena que el país pueda ver ese resultado,  que haya una fecha, que haya una decisión sobre el CNE”, continuó Mujica para quien los diálogos entre el Gobierno y representantes de partidos, esta semana, serán determinantes en el tema.

“No es fácil construir un consenso, pero creo que no es momento de decir que estamos listos para primarias”, dijo en un mensaje claro a PJ.

La analista política y electoral Margarita López Maya opinó que se crean heridas internas por la inmadurez de los partidos. “La oposición está en una posición muy difícil porque la gente salió del 2017 más desencantada de lo que salió en 2016, y más desconfiada de que pueda tener una candidatura unitaria. Creo que la idea del consenso tiene más atractivo para los partidos políticos, porque la gente quiere que haya una participación ciudadana en esa escogencia, eso es un dilema.

La gente por la desconfianza que tiene en la dirigencia prefiera ella misma escoger al candidato, eso beneficia a algunos partidos, principalmente a Primero Justicia”.

Un consenso, a decir de López Maya, fortalecería más a las organizaciones políticas, sin embargo, podrían equivocarse. “A mí me preocupa, por ejemplo, que UNT acaba de escoger a un candidato a presidente de la AN y escogieron a la vieja guardia, porque uno espera la renovación, pero un candidato de consenso en este momento será una figura así, ese es el peligro. Los partidos no parecen ser lo suficientemente responsables de escoger a una persona que tenga un atractivo, no un liderazgo del pasado”.

Para López Maya, se está en un gran dilema porque unas primarias también incentivarían mecanismos de participación, que tanto le hace falta a la oposición, ya que la gente en las últimas elecciones no ha querido ir a votar. “Los dos mecanismos tienen sus bemoles pero unas primarias incentivan el voto popular que en este momento está renuente a ir a las urnas”.

Ponerse de acuerdo no será sencillo para la diversa oposición, menos en este momento cuando se encuentra tan fraccionada. No obstante, escoger un candidato único es vital si desean llegar a Miraflores.

P.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...