Municipio Miranda permanece militarizado tras saqueos de Los Puertos de Altagracia

El municipio Miranda, en la costa oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, permanece militarizado luego de que el viernes 5 de enero habitantes de Los Puertos de Altagracia saquearon el Pdval y tres galpones con comida, que aseguraban eran propiedad de familiares del alcalde, Tiberio Bermúdez. Un grupo de residentes también irrumpió en dos automercados de comerciantes asiáticos y vandalizaron otros locales.

Eliseo Fermín, diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, informó que por los hechos hay 300 detenidos, de los cuales 17 son menores de edad. Este domingo 7 de enero fueron presentados 30 de los aprehendidos en tribunales. Los involucrados contarían con la asistencia legal del Foro Penal Venezolano en la entidad.

El legislador relató que el viernes los saqueos iniciaron en horas del mañana y cuando los cuerpos de seguridad del Estado no pudieron controlar la situación, requirieron refuerzos. Las detenciones ocurrieron en la noche y la mayoría de los capturados fueron trasladados a la ciudad de Cabimas.

El fin de semana, el secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, desestimó los hechos y dijo a la prensa local que en el centro de acopio de la alcaldía “no había mayor cosa. Alrededor de 120 cajas Clap, algunos juguetes y comida que preparaba la comunidad” y calificó a los responsables como delincuentes.

Fermín explicó que en la comunidad de Los Puertos de Altagracia hay una crisis de empleo porque industrias como la petroquímica El Tablazo y la Productora de Sal, Produsal, están prácticamente paralizadas. Añadió que la pesca, que es la principal actividad comercial, se ha venido mermando producto de la inseguridad y el narcotráfico. Consideró que esa situación, más la escasez de alimentos y la falta de dinero en efectivo, propiciaron la desesperación de los habitantes.

“Exigimos la libertad de todos estos venezolanos pero, además, la regularización de las fuentes de empleo, que en los bancos se pueda conseguir efectivo, que se le garantice a la población la posibilidad de poder pescar y que se le distribuyan alimentos a la población. La gente se está muriendo de hambre. Están yendo al Manglar de Los Olivitos a cazar aves y ponerle trampas a los conejos”, dijo el diputado regional.

DC | Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...