Militarizada Miranda por saqueos a comercios

La soledad impera en las calles, los moradores del casco central del pueblo se mantienen encerrados en sus casas, temen que los actos vandálicos registrados en días anteriores se repitan. Vecinos de los sectores Las Playitas, Caucaguita y Los Campos, aseguran que la situación irregular se debió a la escases de agua que los azota, llevan 10 días sin que Hidrolago restablezca el servicio.

Luego de la intervención de la GNB, efectivos de la Policía regional, la Policía científica y Polimiranda, la turba enardecida que arremetió contra los principales comercios de la entidad huyó. Los milicianos arrestaron a 200 ciudadanos que participaron en el atentado, quedaron a la disposición del Ministerio Público y Tribunales, detalló una fuente oficial actuante en el procedimiento.

Lisandro Cabello, secretario del Gobierno regional, informó sobre la aprehensión de los implicados durante una alocución ofrecida en el Desarrollo Habitacional Catatumbo, en el municipio Maracaibo. Los vándalos que atacaron con piedras, palos y cauchos de gandolas a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), aunado a ochos comercios más de Los Puertos deben asumir su responsabilidad.

“Candelita que se prenda, candelita que nosotros vamos a apagar porque los tiempos de guarimbas no los vamos a permitir”, advirtió Cabello. Para el secretario, los saqueos contabilizados en la Costa Oriental del Lago se desprenden de un hecho político donde se conjugan las mafias; considera innecesaria la militarización de una localidad tan pequeña y excesiva la idea de reprimir al pueblo a través de las fuerzas policiales.

Medidas

La aguda escasez de agua desde finales del año pasado originó la eventualidad que terminó en el saqueo de un PDVAL, jugueterías, farmacias, ferreterías y demás locales comerciales de la localidad costeña. Situación que originó la militarización momentánea del municipio.

Efectivos castrenses se encuentran desplegados en diferentes puntos como en la Universidad Rafael María Baralt (UNERMB), el Terminal Terrestre, La Quinta Avenida y diagonal a los Bomberos. Tienen activados ballenas y vehículos antimotines en caso de otra eventualidad. Las lanchas ancladas en el terminal lacustre no zarparon luego de que los manifestantes amenazaran con quemarlas, el capitán de la embarcación espera que los viajes a tierra firmen se reanuden a partir del próximo lunes.

Solo el viernes los milicianos detuvieron a 300 vándalos, entre mujeres, hombres y adolescentes. Están bajo presentación.  Al menos 200 retenidos que caminaban por los alrededores del Mercal y PDVAL. A todos los trasladaron hasta la sede de la Guardia Nacional de Cabimas, familiares denunciaron abuso de poder.

Los establecimientos de comida permanecen bajo vigilancia policial para evitar posibles reincidencias. Fuentes ligadas al caso señalaron que la situación inició por «hambre», pero luego se transformó en hechos de delincuencia donde atentaban contra cualquier establecimiento.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...