Los tres famosos, por Luis Acosta

El trío Los Panchos, Los Tres Mosqueteros, Los Tres Ases de los Yanquis: Berra, Mantle y DiMaggio; Los Tres de la Guerra: Churchill, Roosevelt y Stalin; y los Tres del Triunvirato, Marco Aurelio, Marco Antonio y Julio Cesar, todos estos tríos son famosos pero ninguno como Gaspar, Baltasar y Melchor. Pues bien, llegaron del Oriente y no hay otra orientación histórica. Mas, un trío de ideas nos hace pensar que eran egipcios: los camellos, la magia  y porque solo astrólogos, por el camino del desierto tan oscuro y solitario, pudieron llegar a la Estrella de Belén en su ruta hacia Jerusalén. Otros Tríos se desprenden de los hechos nuevos y viejos, tales como Herodes, Caifás y Pilatos o los tres Ositos: Mayor, Medio y Menor del Libro de Mantilla. O el Trío de Ricardo Corazón de León, Felipe Augusto y Federico Barbarroja, de la tercera cruzada. Empero, ninguno más apasionante y querido que los Tres Reyes Magos.

En efecto, eran comerciantes y mercaderes… y ¿quién no lo es entre los egipcios? Además, los nombres de Gaspar, Baltasar y Melchor lucen de origen oriental seguramente nacidos cerca de las conocidas y antiquísimas pirámides. Por otro lado, el oro de sus montanas, la mirra y el incienso fueron usados por judíos y hebreos antes del tiempo de José, el hijo de Jacob y su inolvidable leyenda del Nilo. Por otra parte, quienes fueran, ellos llegaron preparados para orar y adorar al Niño y hasta avisaron de las travesuras preparadas por Herodes Antipas quien resolvió, en su maldad y envidia, la matanza de todos los niños recién nacidos en toda Judea y, específicamente, en Belén. Por cierto, existe un cuadro plasmado por Sebastián Conca donde pinta a Herodes El Grande, que  interroga a los Reyes Magos, sobre el nacimiento de Jesucristo.

Es válido comentar como agradable y simpático, que el Día de Los Reyes Magos, todas las comunidades lo usan para solventar sus olvidos en la Natividad y, en consecuencia, los objetos y regalos que no entregaron a familiares y amigos, por omisión o descuido, los regalan con Los Reyes Magos para contribuir a recordar con beneplácito donaire y distinción esta fiesta de Buenos Deseos que se enaltece con hechos tan generosos como el camino largo y tendido, a pie y a camello, que tuvieron que emprender y atravesar Gaspar, Baltasar y Melchor para que se cumpliera la profecía y José tranquilizara su espíritu al aceptar de concebir sin pecado original al lado de su esposa María que él no toco pero creyó en la propuesta con desprendimiento.

Entonces, peguémonos de este Día de Los Reyes Magos para pedir a Cristo, El Grande de toda Grandeza que ayude a Venezuela a lograr su propia vía para el desarrollo de su perfecta democracia y que el pueblo y el gobierno en su integridad distribuyan la libertad con equidad y justicia, y sus resultados sean abiertos y fecundos como lo aspira y espera por la vía de la divina Providencia el Pueblo de Dios.

Otros, como los Tres Chiflados, quieren competir con los encabezados por GASPAR PERO ES IMPOSIBLE ANTE LA OBRA ESPECTACULAR Y MAGICA DE Los Reyes magos. Tan esplendida que su hazaña no tiene igual y su rol en la vida desde el nacimiento de Jesús no tiene perdida en nada de sus valores en el orden social, espiritual y moral. Al contrario, su fama, como dijera el poeta, crece más cada día como crece la sombra cuando el Sol declina.

¡Felicidades para el Año 2018!

 

DC/ Luis Acosta

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...