Larenses reciben a la Divina Pastora

Rodeada de un ambiente de austeridad, la Divina Pastora descendió ayer de su trono para reencontrarse con su pueblo. Para celebrar el descenso de la Patrona de los larenses, la iglesia Santa Rosa, ubicada en el pueblo del mismo nombre, pautó tres misas. Una a las 9.00 de la mañana, otra a las 4.00 y finalmente a las 6.00 de la tarde, para comenzar a prepararse dentro de la novena a la Santísima Virgen, que culminará este 13 de enero con la vigilia que da inicio a la procesión la mañana siguiente.

Este año, como nunca ocurrió antes, la Divina Pastora aparecerá ante los fieles con el mismo vestido con el que saldrá a la procesión el 14 de enero. “Eso tiene varias razones. Primero porque queremos volver al origen de la visita y notamos que el vestido desvirtuó un poco la visita. Entonces, se prestaba mucha atención al atuendo y se perdía el sentido religioso. Otra razón es porque es incoherente que gastemos tanto dinero. Por mucho amor que se tenga a la Virgen, hay realidades que nos hacen saltar la incoherencia, cuando podemos destinar el dinero a la caridad”, justificó explicó Jesús Ramírez, sacerdote asesor de medios de comunicación de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Raíces

Humberto Tirado, párroco de la iglesia de Santa Rosa, al este de la capital del estado, dio a conocer detalles sobre los preparativos que se realizan en el pueblo de Santa Rosa, de cara a la visita 162 de la Divina Pastora a Barquisimeto. Expresó que la idea es retornar un poco a la actividad religiosa de antaño.

Recordó que la iniciativa surgió después de la actividad que se llevó a cabo durante la visita inédita de la Divina Pastora a la ciudad, denominada Una Oración por Venezuela, el pasado 15 de junio, donde según el religioso se respiró un ambiente mucho más fervoroso, enfocados en la fe y el amor a la Madre de Dios”.

Sobre los cambios de presentación del vestido y la bajada de la Virgen, expresó que “un vestido no alimenta la fe, y que se quiso hacer de esta manera para poder caer en cuenta que quien va en las piernas de la Virgen es nuestro Salvador y con eso es suficiente, lo demás son elementos que se agregaron con el pasar del tiempo”.

Cuestiona que siempre se realizan mejoras al pueblo de Santa Rosa en esta época del año, pero que el resto del tiempo el pueblo sigue presentando las mismas dificultades que cualquier sector de la geografía nacional. El llamado es a que se hagan mejoras a profundidad en el pueblo, pues Santa Rosa no solo es la plaza y la iglesia, reseñó el diario El Impulso.

Alta seguridad 

Unos seis efectivos militares y policiales resguardarán la procesión 162 de la Divina Pastora, patrona espiritual de los barquisimetanos, evento que se realizará este 14 de enero desde el pueblo de Santa Rosa, nicho de la virgen, hasta la Catedral de Barquisimeto.

Así lo anunció ayer el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Lara, Dilio Rodríguez, durante una rueda de prensa de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, realizada en la terraza del Museo Divina Pastora en Santa Rosa, para dar a conocer detalles del despliegue de seguridad. “Se diseñó un despliegue en el que va a intervenir un promedio de seis efectivos policiales y militares”.

Dijo que también se integran al dispositivo mil 500 colaboradores de la iglesia, que integran los primeros anillos de seguridad, que llevan y custodian la imagen de la Divina Pastora.

Este dispositivo de seguridad igualmente contempla ocho zonas de interés, seguridad y custodia, entre las cuales destaca el pueblo de Santa Rosa; la iglesia Claret, una de las paradas que hace la virgen en su procesión, situado en la avenida Venezuela de la capital larense, entre otros espacios públicos de esta procesión de 7,5 kilómetros.

El alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto), Luis Jonás Reyes Flores, informó que para esta peregrinación serán habilitadas 80 tarimas de instituciones públicas y privadas, así como de grupos religiosos y organizaciones civiles que rendirán honores a la virgen.

La procesión de la Divina Pastora es la manifestación religiosa más multitudinaria de Venezuela y una de las más grandes de América Latina, junto a las actividades que en honor a la virgen de Guadalupe se realizan en México.

Se trata de un peregrinaje de dos millones de personas, que se efectúa cada 14 de enero desde la iglesia del pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de la capital larense. Este trayecto, que lo transita la virgen sobre los hombros de su pueblo, se inicia cerca del mediodía y culmina a finales de la tarde.

El peregrinaje es acompañado por cantos, alabanzas y plegarias por parte de los feligreses. Muchos cumplen promesas vestidos de pastores y nazarenos. Algunos caminan descalzos, mientras otros lo hacen hasta de rodillas, destacó AVN.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...