La crisis ahuyenta a docentes y alumnos de las escuelas del estado Zulia

El hambre y la situación económica ahuyenta a docentes y alumnos de las escuelas del estado Zulia, los gremios educativos están solicitando al gobernador decrete la emergencia esto por la situación que presenta en la actualidad la educación en la región.

La situación llega a tal punto que en una misma estructura educativa funcionan dos y tres colegios distintos, han eliminado inclusive turnos en las tardes, en la actualidad aplican los llamados horarios mosaicos, solo ven clases 3 veces a la semana, la razón el éxodo.

Flor Chacón dirige una escuela en el sur oeste de Maracaibo, la mayoría de los padres que retiraron a sus hijos, 12 en estos primeros días del 2018 dice, se van con destino a Colombia y Chile.

Quienes se van muchas veces dejan a sus hijos al cuidado de otros, Flor vio a un joven de primer año de bachillerato desesperado buscando recibieran a su hermanito de 4 años porque tenía prisa por llegar al liceo, asegura que en la actualidad los adolescentes dejan de serlo para asumir el rol de protectores ante la ausencia de los padres.

La matrícula de maestros se reduce con el pasar de las semanas, pero como no hacerlo, sin beneficios ni posibilidades hasta de transportarse es difícil impartir la educación, la misma crisis genera que los padres pregunten antes de enviar a sus hijos si hay comida o no en las escuelas, la inseguridad es otro fenómeno que los afecta. El presidente del SUMA Zulia Gualberto Mas y Rubí asegura que la poca comida que llega del programa de alimentación escolar, lo hace con custodia, la que no lo hace, es asaltada por la misma comunidad donde está el colegio.

En las zonas fronterizas ya sea con Colombia o Brasil la situación es mucho peor los niños viven en Venezuela pero salen a estudiar al otro lado de la línea limítrofe.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...