La Casa Blanca pide al Congreso 18.000 millones de dólares para el muro con México

La Casa Blanca pide al Congreso 18.000 millones de dólares para el muro fronterizo con México como una de las condiciones en la negociación de una solución migratoria a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Así lo anunció hoy en un comunicado el líder negociador por parte de los demócratas, el senador Dick Durbin, poco después de que el diario Wall Street Journal diera la exclusiva con detalles sobre la propuesta.

Según el legislador, la Casa Blanca añadió hoy a su lista de condiciones de octubre para la negociación migratoria una petición “de 18.000 millones anuales en fondos para la construcción del muro fronterizo”.

“Es indignante que la Casa Blanca mine meses de trabajo bipartidista intentando de nuevo poner su lista entera de deseos de línea dura contra los inmigrantes, además de 18.000 millones en fondos para el muro, en las espaldas de estos jóvenes”, indicó Durbin.

“El presidente (Donald) Trump dijo que quizás necesite un buen cierre de Gobierno para conseguir su muro. Con esta petición, parece caminar en esa dirección”, agregó.

Ayer, Trump se reafirmó en su posición de que cualquier solución para los jóvenes del programa DACA (Acción Diferida para los llegados en la infancia) debe ir acompañada de fondos para el muro y otras condiciones, un requisito inaceptable para los demócratas.

Los 18.000 millones de dólares se destinarían, según las fuentes del WSJ, a la construcción de más de 1.126 kilómetros (700 millas) de nueva valla fronteriza y reemplazos de otras existentes.

Si el Congreso accediera a adjudicar estos fondos, se trataría de una gran expansión de los 1052,51 kilómetros (654 millas) de barrera actuales, arrojando un total de 1609.34 kilómetros (1.000 millas), alrededor de la mitad de la frontera suroeste, según el diario.

Estos planes están descritos en un documento preparado por el Departamento de Seguridad Nacional para un grupo de senadores -entre ellos Durbin-.

“Este documento solo cubre un aspecto, las necesidades de seguridad nacional, de las prioridades migratorias que el presidente ya estableció y fue entregado al Congreso ante una petición específica de los equipos negociadores”, explicó hoy a Efe una fuente del Gobierno que prefirió el anonimato.

“El muro fronterizo debe ser financiado completamente por el Congreso pero las otras prioridades, como mejorar las medidas para hacer cumplir las leyes migratorias y un sistema migratorio basado en el mérito, deben ser parte de un paquete de reforma migratoria mayor”, agregó.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama en 2012 y que protegía de la deportación a los jóvenes que llegaron al país de niños, pero dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para encontrar una solución a su situación.

Según Durbin, que está previsto se reúna con Trump y otros negociadores la próxima semana, desde entonces más de 14.500 de esos jóvenes han perdido ya su estatus DACA y, a partir del 5 de marzo, 1.000 más perderán su protección cada día.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...