Extienden hasta este miércoles encuentro entre el gobierno y la oposición en República Dominicana

El jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo que se extendió hasta este miércoles a las 9 de la mañana los encuentros con la oposición. “Trabajaremos toda la noche. Sólo faltan dos puntos de los seis. Hemos avanzado mucho, estoy casi seguro que se firmará el acuerdo”.

El adelanto electoral así como el proceso obligatorio de validación de formaciones que decretó la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, eran los principales puntos de la nueva ronda de conversaciones, que ambas partes iniciaron el lunes y acordaron extender hasta este martes.

Mientras que el portavoz del Gobierno venezolano en el diálogo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, siempre se mostró optimista sobre los resultados de estas reuniones, la oposición, encabezada por el diputado Julio Borges, no hizo ninguna declaración.

A su llegada a la reunión, Jorge Rodríguez afirmó que esperaba algo bueno de las conversaciones, que se celebraron a puerta cerrada en la sede de la Cancillería dominicana.

Rodríguez aseguró a la prensa que se encuentran “en los detalles” del eventual acuerdo.

El principio que guía estas negociaciones, que se iniciaron a principios del pasado diciembre, es que “nada está acordado hasta que todo está acordado” por lo que el mandatario dominicano, Danilo Medina, anfitrión del diálogo, expresó la semana pasada que “nada de lo negociado debe ser revelado hasta que ambas partes estén listas para anunciar un acuerdo completo”.

Además de las elecciones presidenciales, los otros aspectos centrales en este diálogo para la oposición, que no ha decidido aún sobre su participación en los comicios, son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En la reunión participaron Danilo Medina y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y cuenta también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El diálogo para buscar una salida a la grave crisis política y económica del país suramericano contaba también con el acompañamiento de México, que la semana pasada se retiró tras la convocatoria unilateral de elecciones presidenciales por parte del oficialismo venezolano.

DC | 800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...