Estudio revela que la anestesia general afecta al cerebro

Los anestésicos: una mezcla de sedante hipnótico que nos hace dormir, un analgésico opioide para no sentir dolor y un relajante muscular tienen un efecto más generalizado en el cerebro que la sola inducción del sueño.

Lo sugiere un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Queensland (Australia), descubrimiento que podría conducir a mejores fármacos para su uso en cirugía. El equipo, explica en Cell Reports, que sus «hallazgos pueden proporcionar una comprensión más completa de la anestesia general».

Usando una técnica conocida como microscopía de imágenes de una sola molécula, los científicos pudieron explorar el efecto del propofol, un anestésico general común, en células individuales.

Específicamente, estudiaron el efecto de la droga en la liberación sináptica, un mecanismo a través del que las células nerviosas o neuronas se comunican entre sí. «Sabemos por investigaciones previas que los anestésicos generales, incluido el propofol, actúan sobre los sistemas del sueño en el cerebro, al igual que una pastilla para dormir», comenta Bruno van Swinderen, líder de trabajo.

Sin embargo, en su experimento examinaron los efectos de la droga en ratas y moscas, descubriendo que el propofol también podía actuar de otra manera muy distinta. La droga «altera los mecanismos presinápticos, lo que probablemente afecta la comunicación entre las neuronas de una manera sistemática que difiere de simplemente estar dormido», dice van Swinderen.

G.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...