Estudio asocia histerectomía a mayores riesgos cardiovasculares y metabólicos

«Este estudio sugiere que la histerectomía (retirada de la matriz) sola tiene riesgos, especialmente para las mujeres que la experimentaron antes de los 35 años», aseguró la ginecóloga Shannon Laughlin-Tommaso, una de sus autoras.

La ginecóloga agregó que el informe, que contiene la «mejor información» hasta la fecha, evidencia «un riesgo de enfermedad a largo plazo» para las mujeres a las que se les practicó histerectomía, incluso aunque conserven ambos ovarios.

En ese sentido, la especialista resaltó que las mujeres «son cada vez más conscientes de que la eliminación de los ovarios plantea riesgos para la salud».

En Estados Unidos cada año se realizan más de 400 mil histerectomías con o sin ovariectomía bilateral concurrente, la mayoría de las cuales son por enfermedad benigna, detalla el estudio de la Clínica Mayo, con sede en Rochester (Minesota).

Precisa que aquellas mujeres que se sometieron a una histerectomía sin eliminación de ovario tuvieron un 14 % más de riesgo de anormalidades lipídicas, un 13 % más de hipertensión arterial, un 18 % más probabilidad de obesidad y un 33 % más de peligro de enfermedad arterial coronaria.

Además, las mujeres menores de 35 años tienen un riesgo 4,6 veces mayor de insuficiencia cardíaca congestiva y una amenaza 2,5 veces mayor de enfermedad arterial coronaria.

No más cirugías

La histerectomía es la segunda cirugía ginecológica más común y en la mayor parte de los casos se realiza por motivos benignos, porque los médicos creen que tiene un riesgo mínimo a largo plazo. Los resultados del estudio alientan a médicos y pacientes a considerar procedimientos no quirúrgicos para los fibromas, la endometriosis y el prolapso, que es un descenso de uno o más órganos de la cavidad pélvica hacia el exterior.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...