El Día de la Zulianidad es más que una fecha cultural

A 197 años de la conmemoración de la fecha, los zulianos no recuerdan esta fecha como el día en que el ayuntamiento de Maracaibo tomó la decisión definitiva de independizarse del Gobierno español. El 28 de enero de 1821, se declaró la independencia de la república democrática de Zulia.

Julio Portillo, historiador y expresidente de la Academia de Historia de la región, explicó que es importante la conmemoración de esta fecha para recordar lo que el Zulia representó en años anteriores como región democrática y soberana, que en su momento llegó a funcionar como república independiente.

Según los libros de historia regional, el Día de la Zulianidad es sinónimo de la emancipación que indudablemente siempre caracterizó a los pobladores de esta zona. La región cuenta con sus propias costumbres, idiosincrasia, música, comidas y bailes típicos que no solo en el resto del país, sino internacionalmente resaltan como región independiente.

Austeridad

“Actualmente, dada la crisis económica y política que atraviesa Venezuela, no hace falta realizar grandes festejos o celebraciones para conmemorar este día, basta con reflexionar sobre lo que fuimos y lo que debemos ser los ciudadanos de este estado, y destacar que la historia del país no es solo lo que ocurrió en Caracas y en la zona centro, porque cada región contribuyó a la conformación de la República actual”, enfatizó el académico Jorge Sánchez Melean.

El experto aseguró que la fecha debería ser decretada como un día de fiesta regional, al igual que el 18 de noviembre, Día de la Virgen de Chiquinquirá y el 24 de octubre, natalicio de Rafael Urdaneta, pues fue una etapa “importante” que desencadenó la parte final del proceso de independencia de Venezuela.

Ernesto García Mac Gregor, orador de orden en el segundo año de esta celebración, afirmó que en su criterio los zulianos no desvirtuaron el significado de esta fecha, pero debido a que el Zulia fue el último estado venezolano en donde gobernó el imperio español, fue “duramente” castigado y “menospreciado” por su fidelidad a la corona.

Destaca que ese comportamiento dio lugar a que se le reste importancia con el pasar de los años. “Una clara prueba de ello es que no fue hasta el año 2002 que el consejo legislativo del estado decretó esté día como festividad”.

Algo de historia 

En la historia de la independencia de Venezuela se reconoce el 28 de enero como día de la Zulianidad, debido a que en esa misma fecha del año 1821, el estado Zulia se declaró como república democrática e independiente del yugo español.

Para los años 1810 y 1811 cuando se llevaron a cabo los procesos independentistas más importantes de Venezuela, el ayuntamiento de Maracaibo no respaldó estos procesos, permaneció fiel al rey de España y pasó a formar parte de la Gran Colombia como una república independiente, pero en el año 1821 Zulia decide definitivamente su separación del Gobierno español para integrarse a la República de Venezuela.

Esta acción dio paso al final del proceso de independentista del país, con el inicio de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 y posteriormente esta etapa culmina con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, con la derrota y salida desde Maracaibo del último capitán general español, Francisco Tomás Morales.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...