Diáspora venezolana en República Dominicana pide un régimen migratorio especial

Miembros de la diáspora venezolana en la República Dominicana solicitaron este martes al Gobierno del país caribeño que les conceda un régimen migratorio especial, y plantea tres vías para la regulación de ciudadanos venezolanos que les permita permanecer un año, prorrogable, en esta nación.

En rueda de prensa, la portavoz de la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, Esther Talavera, expuso que “una gran parte de la población venezolana que está en la República Dominicana se encuentra con un estatus migratorio irregular, lo cual significa precariedad laboral inseguridad, vulneración de derechos y miedo a ser devueltos al país, que sufre una grave crisis humanitaria”.

“Permiso de residencia temporal, visa humanitaria, y ventanilla única” serían las fórmulas que “permitirían, dentro de la legislación dominicana vigente, un sistema especial ante la coyuntural migración venezolana”, apuntó la vocera.

“En RD la Ley General de Migración no contempla el estatus para extranjeros que se quedaron en situación irregular”, explicó Talavera.

Sin embargo, “de forma excepcional y con la autorización de la Dirección General de Migración (DGM), podrían optar por una extensión de su permanencia, por periodo de un año prorrogable, con una política especial, en virtud del artículo 35, valorando la actividad a desarrollar y el provecho que esta suponga para el país”, indicó.

En virtud de esa política especial, “se hace una solicitud de permiso de residencia temporal que permite estudiar y trabajar a los venezolanos que residimos en la República Dominicana”, dijo la portavoz.

Por su parte, Rafael Rodríguez Sandoval, miembro de la Diáspora, indicó que la actual situación migratoria irregular de los venezolanos a los que les ha vencido el permiso de estadía se debe a que para hacer una modificación en el estatus es necesario solicitarlo desde el país de origen, “y ahí es donde se presenta el cuello de botella”.

Ante esta situación, muchos venezolanos “que residimos acá expresamos un miedo manifiesto por regresar a nuestro país”, añadió Rodríguez Sandoval.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses que muchos de ellos han dejado vencer, de modo que permanecen en el país de manera irregular, según fuentes oficiales.

El pasado 11 de diciembre la Diáspora entregó a las autoridades dominicanas una Propuesta de Regularización de los Migrantes Venezolanos que hacen vida actualmente en el país, propuesta que se entregó a la Presidencia de la República; Ministerio de Interior y Policía y la DGM.

Además, el pasado 12 de enero, integrantes de la Mesa Coordinadora se manifestaron frente a la Cancillería dominicana aprovechando que se desarrollaba la cuarta ronda del diálogo entre el Gobierno y el oficialismo de Venezuela, en busca de acuerdos para solucionar la grave crisis política y económica en ese país.

A su entender, la mediación del presidente dominicano, Danilo Medina, supone que el Gobierno dominicano “ha admitido que hay una crisis en Venezuela que nos obliga a migrar de forma masiva a diferentes países del mundo”, señalaron durante la movilización.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo venta de alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos, además, han logrado insertarse en el mercado laboral dominicano, aunque también las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...