Cuba apunta al aumento de conexiones aéreas para llegar a su meta turística de 2024

Cuba ratificó este martes que proyecta acoger a 3,2 millones de turistas en 2024 y que, para ello, tiene como objetivo incrementar las rutas aéreas hacia la isla.

El ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó que la estrategia para superar la barrera de los tres millones de visitantes y recuperar los niveles del sector antes de la pandemia de covid-19 también pasa por la mejora en la calidad de los servicios al turista.

Durante una comparecencia en la televisión estatal, García Granda señaló que la isla recibió 2,4 millones turistas en 2023, cifra que representó un crecimiento de más de 800.000 visitantes con relación a 2022.

Pero consideró que ese resultado «no satisface» las pretensiones para que el sector sea «la locomotora que arrastre la economía».

El titular de Turismo señaló que el país compite en «condiciones adversas y desiguales» en un escenario «complicado» impactado por las sanciones del embargo económico de Estados Unidos que dificulta el comercio, las transacciones financieras, provoca limitaciones a las compañías aéreas y prohibiciones a los cruceros, entre otros obstáculos.

No obstante, refirió que en 2023 fue restaurada la conexión aérea con 32 países y que en la actualidad 50 aerolíneas realizan vuelos a distintos puntos de la isla con un incremento de las frecuencias.

Precisó que Canadá se consolida como el principal emisor de turistas, seguido de los cubanos residentes en el exterior, así como el turismo procedente de Rusia, mientras se promueven mercados de países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú y recuperar al de México.

El sector turístico es el segundo aportador al producto interno bruto (PIB) y la tercera fuente de divisas, tras los servicios profesionales y las remesas, según estimaciones de diversos expertos independientes.

En 2022, Cuba recibió 1,6 millones de viajeros internacionales y no consiguió su objetivo de acoger 1,7 millones -que fue reajustado de la previsión inicial de 2,5 millones-, según datos oficiales.

Aunque llegaron más turistas que en 2021 (356.470), la cifra quedó lejos de los niveles de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6 millones), antes de la covid-19.

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...