Descubren que estaba vivo poco antes de practicarle la autopsia

Fue en el primer recuento de la mañana del pasado domingo cuando los funcionarios encontraron inerte en su celda del módulo 8 de la prisión asturiana de Villabona, en España, al recluso Gabriel Montoya Jiménez.

Dieron la voz de alerta y acudieron el médico de guardia de la noche, el que entraba en el turno de la mañana y una ATS. Al ver que no tenía constantes vitales se dio aviso al juez de guardia para proceder al levantamiento del cadáver.

Pasaron más de dos horas hasta que el cuerpo fue trasladado por los servicios funerarios al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para que se le practicara la autopsia, lo habitual en estos casos. Mientras, se dio aviso a la familia de la noticia.

La sorpresa llegó unas cinco horas después en el Instituto de Medicina Legal, donde los operarios de la funeraria y el auxiliar de autopsias se percataron de que el cadáver se movía dentro de la bolsa y además emitía ronquidos.

El “resucitado” fue inmediatamente conducido al Hospital Universitario de Asturias donde se encuentra ingresado y bajo custodia policial. Al parecer el recluso, de unos 50 años, ya se había encontrado indispuesto la noche anterior y tenía múltiples patologías.

Fuentes próximas a la investigación barajan la posibilidad de que se trate de un caso de catalepsia, en el que la persona no presenta signos vitales durante un largo periodo de tiempo. En total, tres médicos certificaron el fallecimiento: en la prisión, dos con más de treinta años de experiencia profesional, más la forense de la comisión judicial que se personó en Villabona, informa El Comercio.

La familia estudia ahora demandar a la cárcel por dar por muerto al preso y el susto que se llevaron. Y desde el centro penitenciario ya apuntan a que se ha abierto una investigación interna para saber exactamente qué ha ocurrido.

Según informa La Nueva España, Gabriel Montoya Jiménez se está recuperando rápidamente y evoluciona favorablemente tras recibir los cuidados adecuados.

DC | El Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...