Darán hasta 12 años de prisión por mal uso de drones en México

Las comisiones de Senado determinaron dar 12 años de cárcel a las personas que le den un mal uso a los drones en Ciudad de México.

El senado espera que decisión sea la solución para disminuir el uso de estos equipos en Ciudad de México.

Verónica Martínez Espinoza, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también asegura  que se llevará a cabo esta sanción por afectar el derecho a la privacidad de las personas o delinquir.

También acotó que “Si no se cuenta con una regulación jurídica para los equipos aéreos no tripulados y controlados a distancia, estos aparatos serán utilizados por la delincuencia organizada. Lo harán con el fin de realizar conductas ilícitas que vulneren el patrimonio y la privacidad de la ciudadanía”.

Años de prisión o multas por el mal uso de drones

Respecto a las sanciones, se les dará de cinco a ocho años de prisión a todo aquel que utilice los drones para tranportar sustancias ilegales. Además de 400 a mil 500 unidades de cuenta de punición para los que trasladen estupefacientes, psicotrópicos. Y todas aquellas  sustancias o vegetales, entre ellos narcóticos por medio de los drones.

Martínez Espinoza señaló que las personas que manipulen los aparatos para algún delito, secuestro, amenazas o contra la salud se les imputará seis meses a 12 años de prisión. También se les aplicará una multa de  400 a mil 200 unidades.

A las personas que intente entrar a una propiedad privada se le castigara con seis meses a dos años de prisión. Esto se cumplirá hasta que se le puede sumar la sanción a seis años de cárcel. Esto aplicará a si las personas le dieron el uso para conseguir fotografías, grabaciones de vídeos o audio.

Este nuevo plan se espera que sea establecido en el Código Penal Federal. Esta medida también se le hizo llegar a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos. Estos deben darle el análisis y dictamen correspondiente.

Función de los drones

Un drone es un vehículo aéreo no tripulado. Tiene funciones fundamentales dentro de la sociedad. Desde propuestas comerciales hasta el rescate de personas.

Los drones se manejan con control remoto (tipo joystick) o a través de aplicaciones para smartphones o tablets.

Actualmente hay diferentes app desarrolladas para iOS, Android y hasta Linux para pilotear un drone, sacar fotos y filmar.

Las empresas que desarrollan este producto tienen como objetivo hacerlo más intuitivo y fácil de usar.

A pesar de tener una gran utilidad para la sociedad, muchos se han dedicado a usarlo para el crimen organizado.

SDE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...