Cuba protesta ante EEUU por tratar de violar su soberanía vía internet

Cuba protestó el miércoles ante Estados Unidos por su «pretensión de violar de modo flagrante la soberanía cubana» a través de un anunciado plan de Washington para expandir el acceso a internet y a los medios de difusión independientes en la isla.

En una nota diplomática, la cancillería cubana «expresa su enérgica protesta por la pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva».

La Habana rechazó «el intento de manipular Internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de sus acciones destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de la República de Cuba».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla entregó la nota al encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Lawrence Gumbiner. La misma nota fue remitida por la Embajada de Cuba en Washington al Departamento de Estado.

Cuba aseguró que «continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos los Estados Unidos».

Washington anunció la semana pasada la creación de un grupo de trabajo que iniciará reuniones el 7 de febrero, para expandir el acceso a internet y a medios de comunicación independientes en Cuba, bajo gobierno comunista desde hace más de cinco décadas.

La iniciativa responde a la nueva política de Washington hacia Cuba bajo el gobierno de Donald Trump, quien revirtió el acercamiento iniciado por su predecesor Barack Obama.

En 2014, según una denuncia periodística, una red para jóvenes cubanos llamada «Zunzuneo» -similar a Twitter y lanzada por una agencia estadounidense- buscaba ser usada para «promover acciones contra el orden interno del país». Washington negó esas acusaciones.

De acuerdo con cálculos oficiales, un 40% de los 11 millones de cubanos accede a internet y lo hacen por redes físicas o zonas wifi. La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) planea comercializar este año el servicio de internet en teléfonos móviles.

Estados Unidos y Cuba atraviesan el más delicado momento en sus vínculos desde que los dos países restablecieron plenamente sus relaciones diplomáticas en 2015, después de medio siglo de ruptura y desconfianza.

El año pasado, a raíz de la crisis por los alegados «ataques acústicos» contra funcionarios estadounidenses en Cuba, el Departamento de Estado redujo a la mitad el personal de su embajada en La Habana y suspendió la emisión de visados, al tiempo que expulsó a 17 diplomáticos de la representación cubana en Washington.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...