Corpoelec anuncia que robaron cable sublacustre en el Zulia

Actos vandálicos y de sabotaje tuvieron lugar durante la madrugada de este martes en la fosa de empalmes de anclaje de la subestación eléctrica Peonías, ubicada en la parroquia Ricaurte, municipio Mara del estado Zulia, con el hurto de 1, 45 metros de conductor de cable sublacustre en la fase R de la línea Nro. 2 a 230kV Tablazo-Cuatricentenario.

Desde el lugar de los hechos, el Vicepresidente Ejecutivo de CORPOELEC, Francisco Martín informó que como muestra del compromiso de la clase trabajadora, personal técnico realizó la noche de ayer (lunes) los trabajos de reparación de la caja de empalmes en la fosa de la SE Punta de Palma, completando el proceso de presurización hasta alcanzar 2,9Bar presión en el cable de la Fase R de la línea Nro. 1 a 230Kv, que sería utilizado para completar la terna con los cables de las fases S y T de la línea Nro. 2 a 230Kv.

Martín precisó: “La mañana de hoy, en los extremos de las subestaciones Punta de Palma y Peonías, cuadrillas procedieron a verificar presiones e inspeccionar componentes, hallando el corte (hurto) de más de un metro de este importante conductor sublacustre de la línea Tablazo-Cuatricentenario Nro. 1 a 230kV, que estaba programada ponerla en servicio el día de hoy martes y mejorar así el suministro de energía eléctrica a la Costa Occidental del Lago de Maracaibo”.

Antecedentes

Como se recordará, desde el pasado 23 de diciembre, luego del hurto de sistemas de puesta tierra de los cables en la SE Punta de Palma, fallan los dos enlaces sublacustres a 230kV, Tablazo – Cuatricentenario 1 y 2, lo que generó la explosión del cable especial debajo de la copa terminal Fase R línea No 2, explosión de copa terminal Fase T y daños de cable Fase S de la línea No 1, generando una pérdida de capacidad de transmisión de hasta 600MW.

Gracias a las acciones de nuestras cuadrillas, el 29 de diciembre, con la transposición de la línea Nro. 1 a 230kV Tablazo-Cuatricentenario en la línea No 2 a 400kV Tablazo-Cuatricentenario, se incrementan 300MW de energía eléctrica en la costa occidental del Zulia.

Se realizaban los trabajos de recuperación de una terna del cable sublacustre a través de la línea Nro. 2 a 230kV Tablazo-Cuatricentenario con una capacidad de transmisión de 300MW para completar los 600MW, pero luego de los actos de sabotaje por el hurto de este importante cable, se retrasan las labores para el incremento de estos 300MW.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...