Convierten al 0800SaludYa en «herramienta de proselitismo»

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, alertó que el programa “0800SaludYa”, del Ministerio para la Salud, se convirtió en una herramienta de «proselitismo político».

Los médicos rurales se quejaron de que deben pedir a los pacientes firmar una hoja en la que agradecen al presidente de la República, Nicolás Maduro, por los medicamentos; dicen que como requisito para entregárselos deben presentar el Carnet de la Patria.

Narváez agregó que, además de este tipo de exigencias, las cuales están «fuera de todo orden»; son obligados a trabajar durante los fines de semana sin percibir remuneración alguna, lo que «va en contra» de la contratación colectiva de las convenciones de trabajo entre el Ministerio de Salud y la Federación Médica Venezolana.

La situación afecta a unos 86 médicos rurales. “La salud es un derecho y este hecho debe ser rechazado por todos. Nos negamos a esta realidad. Eso es irracional, atenta contra los ciudadanos y la labor médica. Debe corregirse y vamos a tomar las acciones pertinentes”, sostuvo el gremialista.

Insistió que por encima de todo está la dignidad de los trabajadores, los médicos y las personas, y ratificó que de ser necesario apoyar un programa de visita, nunca puede ser bajo coacción.

“A muchos los van buscar a sus casas para que asistan y a los que se niegan les levantan memorándum, condición que los perjudica porque acumulando tres de estas sanciones no pueden aprobar el artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, necesario para ejercen las diferentes etapas de la medicina en forma privada o en cargos públicos de índole asistencial, médico-administrativa, médico-docente, técnico-sanitaria o de investigación y recibir el número que los otorga el Ministerio de Salud como médicos de la República”, comentó.

Marcha por la salud

Los miembros de la asamblea permanente de médicos del hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar ratificaron el cierre técnico de ese centro asistencial y anunciaron una marcha para el próximo martes hacia la Gobernación de Nueva Esparta donde entregarán un documento a la primera autoridad, en la que le informan de la «grave crisis» que enfrenta el sector.

En una rueda de prensa, Jenny Boada, vocera del grupo, puntualizó los últimos acuerdos del gremio: declarar el cierre técnico del Hospital Dr. Luis Ortega, conformar comisiones de trabajo a manera de apoyo y orientación para los empleados y pacientes, suspender las consultas externas de las distintas especialidades y las cirugías electivas; elaborar horarios de contingencia en cada uno de los servicios del hospital y garantizar el funcionamiento de las áreas críticas.

Explicaron que el cierre técnico lleva a la reorganización de la prestación del servicio de salud, pues dada la escasez de insumos es imposible cumplir con toda su labor. “No podemos mentirle a la población, tenemos la mayor disposición, estamos en el hospital y trabajaremos, pero estamos de manos atadas. No contamos con los laboratorios, los estudios, con ningún insumo para hacer operaciones”, expresó.

Aunque esperan que la presión ayude a que las autoridades actúen, insisten en que una manera de solventar prontamente es abrir un canal humanitario.

“Todos somos susceptibles a llegar al hospital porque no podemos pagar un seguro médico. Nosotros no pedimos carnet, ni ninguna identificación para atenderlos. Esta no es una lucha política, es una lucha por la salud que es un derecho”, dijo la profesional de la medicina, quien lamentó que en situación similar se encuentren el resto de los centros asistenciales, según reseñó el diario

El Universal.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...