Conoce a “Jalki” el volcán activo que en vez de lanzar lava lanza lodo (Fotos)

En Baratang, una isla en las Islas Andamán, se encuentra Jalki el volcán que fascina a científicos y turistas, ya que en vez de lanzar lava, lanza lodo. Se trata de un fenómeno único y natural que en pocos lugares del mundo se puede ver.

Jalki es uno de los volcanes de lodo únicos que tiene Baratang (India). Estos fenómenos geológicos se forman por la emisión de agua porosa y gases naturales de la materia orgánica en descomposición subterránea, acompañada de fuertes explosiones y bengalas. Esto gradualmente forma un volcán en miniatura con un cremoso cráter de lodo en la parte superior.

Los volcanes de lodo también existen en el fondo del mar y pueden formar islas y bancos que alteran la topografía y la forma de la costa e incluso desencadenan terremotos

Según los registros disponibles, la primera explosión observada del volcán Jalki en la isla de Baratang se observó en marzo de 1983 en la aldea de Nilambur. Desde entonces, estos volcanes de lodo han estado erupcionando eventualmente. Se cree que las erupciones del 2005 están asociados con el terremoto del Océano Índico en 2004.

Afortunadamente, los volcanes de lodo ocurren lejos de los poblados y generalmente no tienen consecuencias desastrosas. Sin embargo, se han sabido casos en los que han causado daños graves y pérdida de vidas.

DC | Planeta Curioso

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...