Canciller de Brasil aseguró que una intervención militar en Venezuela es «puro delirio»

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, aseguró este jueves 5 de enero que la idea de una hipotética intervención militar internacional en Venezuela para solucionar la crisis del país es “puro y simplemente delirio”, según declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.

Las declaraciones de Nunes se producen después de que el exministro Ricardo Hausmann, profesor de la universidad estadounidense de Harvard, pidiera recientemente en un artículo considerar la posibilidad de una “intervención militar internacional” avalada por la Asamblea Nacional (AN).

Para el canciller, “por más que ese escenario surrealista fuera concreto”, el Gobierno brasileño no enviaría tropas a Venezuela.

En su artículo, Hausmann, ministro de Planificación en 1992 y 1993 y actual académico de Harvard, cita las calamidades que están sufriendo sus compatriotas -para quienes “el precio de un kilo (de carne) equivale a más de una semana de trabajo remunerado al sueldo mínimo”-, y compara la salida que propone con la liberación de Europa de los nazis.

Nunes también consideró que, a pesar del “deterioro” en Venezuela, habrá cambios en el país, pero estos no vendrán de la mano de una hipotética intervención militar internacional.

“Eso va a continuar, va a haber deterioro. Pude durar más o menos tiempo, pero no hay dudas de que habrá cambios. Y no será a partir de la intervención de una fuerza internacional”, sostuvo.

El canciller también dijo que no hay previsión de regreso del embajador brasileño a Caracas, Rui Pereira, después que el gobierno venezolano ordenara la expulsión del diplomático, el pasado 23 de diciembre.

“Ellos tomaron la iniciativa y nosotros tomamos una iniciativa recíproca. Continuamos con relación política con Venezuela, pero volvimos al nivel político anterior a la ida de nuestro embajador”, precisó Nunes.

DC | 2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...